LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

ERC

ERC deja en el aire su apoyo a los Presupuestos si el Gobierno no obliga a Netflix o HBO a una cuota en catalán

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso.

infoLibre

Esquerra Republicana ha anunciado su rechazo a la redacción de la Ley Audiovisual aprobada este martes por el Consejo de Ministros y habla de "trampas" del PSOE para no cumplir su acuerdo de hace una semana y para, entre otras cosas, eximir a plataformas como Netflix de la cuota para lenguas cooficiales.

En ese contexto, su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, ha avisado de que no es inteligente que el Gobierno "les toque las narices" con el tema de las lenguas cooficiales y ha avisado de que esa actitud puede tener consecuencias para la negociación de próximas leyes o para la aprobación de los Presupuestos, actualmente en el Senado. "Están abiertos todos los escenarios".

En un comunicado, ERC señala que el proyecto de la ley audiovisual aprobado por el Consejo de Ministros "es incompleto e insuficiente y no responde a lo que necesita el catalán y el sector audiovisual de Cataluña", por lo que no piensa aprobarlo si no se modifica. En su intervención en la Cámara Baja, Gabriel Rufián ha criticado que "nadie" dispone del texto de la Ley y que lo único que ERC tiene son "declaraciones de intenciones" o "alguna línea suelta". "Lo que les tengo que anunciar es que si es cierta la información surgida en torno a esta ley Esquerra Republicana no apoyaría, no votaría esta ley", ha subrayado, al tiempo que ha apuntado que no saldría adelante "a no ser que la pacten con el Partido Popular" con las "repercusiones" que esto tendría.

Asimismo, el político independentista ha manifestado que "si el PSOE quiere respetar el acuerdo alcanzado con Esquerra Republicana" y "la mayoría que le permite en muchos casos sacar hacia adelante toda la agenda legislativa que tiene sobre la mesa, le conviene cumplir con ERC". "Si no es así, Esquerra Republicana no apoyaría esta ley", ha insistido.

Rufián ha recalcado que o la norma "protege la producción audiovisual en catalán, en gallego y en euskera de todas las plataformas audiovisuales que se dirijan a la audiencia en este país" o no la apoyará porque, para ERC, el tema de la lengua "es sagrado". "O intentamos proteger a todo un sector, que además estamos hablando de casi 30.000 puestos de trabajo, o se va al carajo", ha reconocido, para después añadir que el objetivo es defender el catalán.

"Nosotros respetamos los pactos que cada cual tenga con multinacionales. Lo que decimos claramente es que no hay multinacional que le tenga que susurrar, en cualquier democracia plena, las leyes al Gobierno, sobre todo si es un gobierno supuestamente progresista", ha remachado Gabriel Rufián, quien cree que debería "haber mucha más gente" defendiendo su postura y ha aludido a Unidas Podemos. Así, se ha comprometido a utilizar "todas las herramientas" a su alcance para que la norma se apruebe incluyendo esta obligación para las plataformas extranjeras.

El portavoz considera "absurdo" decir que la cuota no afecta a empresas con sede fuera de Europa y "escudarse en una supuesta Directiva europea que supuestamente evita esto o que protege a esas multinacionales". "La Directiva europea lo que invita a los Estados miembros es a proteger a la producción audiovisual y a la diversidad lingüística que se deriva de ella en todos los Estados miembros y hemos visto que se ha hecho en otros países, como Francia, Alemania, Bélgica", ha zanjado.

Preguntado sobre si valoraban la posibilidad de que el PSOE, finalmente, no cumpliera lo pactado, Rufián ha respondido: "¿Nosotros podíamos prever que el PSOE intentaría hacernos trampas? Siempre lo prevemos y es complicado y duro de decir. Pero todos conocemos lo que es el PSOE". En este punto, cree que a los socialistas les está "costando tanto" este tema porque "quizá habla más con alguna multinacional" y ha recordado que ERC tiene "trece diputados y diputadas". El portavoz ha asegurado que decir que España no puede legislar sobre estas empresas es "engañar".

La cuota del 6% de contenido en estas lenguas se introdujo 'in extremis' en la ley de Comunicación Audiovisual a consecuencia de un pacto entre el Gobierno y ERC en el marco de las negociaciones para conseguir el apoyo de los nacionalista para aprobar los presupuestos generales para 2022.

Tras el anuncio del acuerdo por parte del partido nacionalista catalán la pasada semana, surgieron dudas respecto a si España podía pedir a las plataformas internacionales que cumplieran con esta medida. A falta de conocerse la redacción definitiva de la Ley, fuentes del sector audiovisual español consultadas por Europa Press cuestionaban que la legislación nacional pudiera obligar a las plataformas de streaming extranjeras a cumplir con esta cuota.

Más sobre este tema
stats