LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Inmigración irregular

España se niega a reforzar el salvamento de pateras porque provocaría “un efecto llamada”

ACNUR eleva a más de 200 los inmigrantes muertos el domingo en Lampedusa

infolibre

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha expresado este jueves su oposición a que la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) modifique su mandato para convertirse en una "agencia de salvamento y rescate" de inmigrantes por considerar que ello provocaría un "efecto llamada" para las mafias de tráfico de seres humanos y agravaría el problema.

"Frontex es una agencia que tiene por misión securizar las fronteras y no se puede convertir en una agencia de salvamento y rescate", ha defendido Fernández Díaz a su llegada a la reunión de ministros de Interior de la UE, en cuya agenda figuraba un debate sobre cómo hacer frente al aumento de la presión migratoria y reforzar el papel de Frontex.

"El principio humanitario siempre está presente y, por tanto, bajo cualquier circunstancia si hay unas personas cuya vida corre riesgo esas personas deben ser rescatadas. Eso es evidente", ha precisado el ministro del Interior.

"Pero una cosa es eso y otra cosa es que se pueda generar un efecto llamada porque se desnaturalice la misión que se está realizando", ha avisado Fernández Díaz. El resultado sería, ha proseguido, un aumento de la actividad de las mafias criminales "sabiendo que poniendo a esas personas desesperadas en la mar, como estamos viendo, va a venir una especie de agencia de salvamento y rescate a llevarlos a su destino".

Casi 100 inmigrantes llegan a Andalucía y aún se busca otra patera con 47 más

Casi 100 inmigrantes llegan a Andalucía y aún se busca otra patera con 47 más

"Con eso en lugar de resolver el problema lo que hacemos es acrecentarlo por el efecto llamada", ha insistido. Para España, la respuesta al aumento de la presión migratoria "pasa fundamentalmente por la prevención en origen, la ayuda al desarrollo a los países de donde parte esa inmigración y la ayuda también a los países de tránsito".

Fernández Díaz ha apostado además por "la cooperación operativa con las fuerzas de seguridad que tienen por misión luchar contra las mafias criminales que trafican con personas y que han de securizar las fronteras".

"Esa es la política que desde nuestro punto de vista a medio y largo plazo va a resolver este problema, que es un problema muy grave y que hemos de gestionar entre todos bajo el principio de solidaridad y responsabilidad compartida", ha señalado.

Más sobre este tema
stats