Protestas estudiantiles

Estudiantes ocupan un edificio de la Universitat de Barcelona para exigir compromisos contra la "crisis educativa"

Estudiantes ocupan la Universitat de Barcelona (UB), a 20 de abril de 2021, en Barcelona, Catalunya, (España).

infoLibre

Un centenar de estudiantes ha ocupado este martes el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB) en la plaza Universitat para exigir a los rectores que firmen el Compromiso contra la crisis educativaCompromiso contra la crisis educativa lanzado por el movimiento estudiantil en el marco de la pandemia, según informa Europa Press.

La portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc), Anna Clua, ha explicado, en declaraciones a los medios, que la acción se ha realizado con carácter previo a una reunión a las 16.00 horas de este martes con varios rectores de universidades catalanas de la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup), en la que les trasladarán el documento con una serie de propuestas para avanzar contra la "crisis educativa""crisis educativa".

A las 8.30 horas, la ocupación se desarrollaba en un ambiente "en calma" —según fuentes del Sepc— y los estudiantes no se han encontrado con ningún obstáculo para entrar e instalarse en el edificio, hasta el que han arrastrado algunos contenedores y bancos de madera, bloqueando los diversos accesos.

En un tuit a primera hora ya han advertido de que la acción tenía carácter indefinido: "La pública está en una situación límite y nosotros estamos aquí para defenderla. No nos iremos hasta recibir una respuesta", han avisado.

Más tarde, Clua ha explicado que, tras la reunión de la tarde, se determinará "cómo sigue la actividad del campus" y no ha descartado pasar la noche allí; hasta entonces, solo se permite el acceso a personal de limpieza o servicios, según ha detallado. Fuentes de la UB han explicado que se han reunido con los estudiantes y han acordado un cierto nivel de relajación del bloqueo de las entradas y salidas del edificio.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, el director general de los Mossos, Pere Ferrer, ha asegurado que al cuerpo le consta la ocupación del edificio histórico, y fuentes de la policía catalana han explicado a Europa Press que no hay prevista ninguna actuación sobre la ocupación en las dependencias de la UB; efectivos de los Mossos y la Guardia Urbana observaban el edificio desde el exterior esta mañana.

Más protestas 

En el marco de la misma reivindicación, el Sepc ha convocado a las 10.00 horas una manifestación en la plaza de Sant Domènech de Girona, donde también prevén ocupar un edificio de la Universitat de Girona (UdG).

El 91,99% de los estudiantes aprobó Selectividad el año pasado, porcentaje muy similar a 2019, pese a la pandemia

El 91,99% de los estudiantes aprobó Selectividad el año pasado, porcentaje muy similar a 2019, pese a la pandemia

Estas protestas se producen casi una semana después de que el movimiento estudiantil cortara la Diagonal de Barcelona a la altura del campus de la UB para exigir a los rectores que firmaran este compromiso.

Entre otras medidas, el documento reclama la equiparación de los precios de grado y los de máster entre sí, la remuneración obligatoria de las prácticas y el "apoyo para la absolución de todos los encausados por defender la universidad pública".

También exige un plan de choque para el catalán ante la "emergencia lingüística", implantar protocolos feministas efectivos y revisar los planes docentes desde una perspectiva de género.

Más sobre este tema
stats