Monarquía

Los eurodiputados de Podemos se reunirán con el rey mientras los de Izquierda Plural le darán plantón

Pablo Iglesias dice que Aznar y González se parecen “más que nadie en este país”

INFOLIBRE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, coincidirá por primera vez con el Rey Felipe VI este miércoles en Bruselas en la reunión que el monarca celebrará con todos los eurodiputados españoles con motivo de su visita al Parlamento Europeo. Por el contrario, quienes no asistirán son los seis eurodiputados de Izquierda Plural (IU-ICV).

"Hemos sabido que el Jefe de Estado viaja a Bruselas y que va a tener un encuentro con el conjunto de los eurodiputados. Allí estarán los cinco eurodiputados de Podemos", ha asegurado la secretaria de Coordinación entre Áreas, Irene Montero durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Círculo de Bella Artes en Madrid para informar de la reunión del Consejo de Coordinación estatal de Podemos.

Así, ha señalado que tanto Pablo Iglesias como lo otros cuatro representantes de Podemos en la Eurocámara harán lo mismo que el resto de eurodiputados españoles. "Lo que haremos es lo que harán todos los eurodiputados, que es mantener ese encuentro", ha reafirmado. Sin embargo, no todos los eurodiputados acudirán a la cita. La eurodiputada de IU Marina Albiol ha explicado la negativa de su grupo a participar en la reunión con Felipe VI porque "es un jefe de Estado que no ha sido elegido en las urnas y representa un orden nacido por voluntad de la dictadura franquista".

Podemos irá a la manifestación del 14 de abril

Montero, en cambio, no ha avanzado si Iglesias aprovechará esta reunión para trasladarle al Rey Felipe VI la solicitud que ha realizado su partido a la Casa Real para pedir una entrevista del líder de Podemos y el monarca, sobre la que, según Montero, todavía no han recibido respuesta.

"No tenemos más noticia. Hemos pedido mantener una reunión. No hemos recibido respuesta al respecto sobre ese tema. Lo que iremos es a hacer lo que harán todos los eurodiputados", ha insistido.

Por otra parte, preguntada sobre si Podemos participará en la manifestación convocada para este martes, 14 de abril, por la Junta Estatal Republicana para conmemorar la proclamación de la Segunda República y pedir la instauración de la Tercera, la portavoz de la dirección del partido ha asegurado que mañana, "como hacen todos los días", estarán "trabajando para ganar al PP las elecciones".

"Creemos que es el mejor homenaje para todos los que han luchado por la democracia. El mejor homenaje es seguir trabajando mañana, 14 de abril", ha señalado, sin concretar si el partido contará con una delegación oficial en la marcha. No obstante, tras finalizar la rueda de prensa, fuentes del partido han confirmado que "habrá gente de Podemos" en la manifestación.

Monarquía, corrupción, precariedad y pobreza

Albiol, por el contrario, se ha mostrado abiertamente republicana. "La monarquía representa en estos momentos un régimen bipartidista, corrupto, una Constitución que no da respuesta a las necesidades de la mayoría, un régimen que condena al paro, a la precariedad y a la pobreza", ha asegurado Albiol en un comunicado, en el que defiende el marco de la república para asegura la "democracia plena".

Además de Albiol, tampoco asistirán el resto de los eurodiputados de IU –Paloma López, Javier Couso y Ángela Vallina–, ni Lidia Senra (Alternativa Galega de Esquerda en Europa), ni Ernest Urtasun (ICV).

Un día antes de que Felipe VI visite las sedes del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y del Consejo europeo en Bruselas, los eurodiputados de IU, además, han convocado un "brindis por la República" en la Eurocámara, para conmemorar el 14 de abril.

Pablo Iglesias regala ‘Juego de tronos’ al rey Felipe VI

Pablo Iglesias regala ‘Juego de tronos’ al rey Felipe VI

Más sobre este tema
stats