Créditos bajo sospecha

Un exconsejero de Sanidad de Madrid se niega a devolver medio millón público que obtuvo para su asociación de medicina privada

Manuel Lamela, el 2 de junio de 2006, cuando era consejero madrileño de Sanidad, durante una rueda de prensa.

El bloqueo a la devolución de un préstamo público concedido en 2011 a una asociación fundada por Manuel Lamela, exconsejero madrileño de Sanidad, para promover el turismo sanitario privado ha agravado las sospechas que ya planeaban sobre las operaciones crediticias del organismo Madrid Network

La devolución del medio millón otorgado a la asociación "sin ánimo de lucro" Madrid Centro Médico (MCM) lleva bloqueada dos años en un juzgado de Madrid porque Lamela aduce que su mandato como presidente de esa entidad "caducó hace más de cuatro años" y que, por tanto, el asunto no le concierne. Madrid Network le reclamó los 500.000 euros aportados tras comprobar el incumplimiento de los plazos de ejecución pactados.

El juez, aseguran fuentes conocedoras de la demanda interpuesta por Madrid Network en abril de 2015, ha comunicado a Madrid Network que los datos obrantes en el Registro de Asociaciones indican no obstante que Lamela continúa al frente de MCM. Y que, dadas las circunstancias, no tiene claro a quién debe reclamarle el dinero. Lamela, a quien infoLibre comunicó ese extremo, no accedió a rebatirlo ni a confirmarlo ni a matizarlo.

¿Ha desaparecido del mapa Madrid Centro Médico, en cuya conformación participaron grandes empresas del sector privado y que fue presentada a bombo y platillo en julio de 2011? ¿Estamos ante una asociación fantasma? Las palabras del expresidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, una de las figuras públicas de cuya intervención en aquel acto informaron los medios, alimentan las dudas.

Condenado por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid e investigado por la presunta financiación ilegal del PP, Fernández admitió este miércoles en conversación telefónica con infoLibre que Lamela le ofreció sumarse a la asociación pero que el plan de fomentar el turismo sanitario con destino a Madrid nunca tomó cuerpo. Tras remarcar que hablaba de memoria y que no recuerda si firmó algún documento -"creo que no", deslizó-, Fernández relató así lo sucedido: "Lamela me dijo que si quería estar y yo le dije que sí pero la asociación no llegó a funcionar". Fernández va más allá: "Después de la presentación pública nunca más se volvió a saber nada de la asociación. Cero patatero".  Este diario informó también a Lamela de lo dicho por el expresidente de Ceim y le pidió su versión sobre ese punto. Tampoco aquí hubo respuesta.

Madrid Network acudió a los tribunales en abril de 2015 después de que MCM incumpliera el acuerdo alcanzado dos años antes para devolver el dinero a plazos. La asociación solo reintegró dos. A día de hoy, nadie sabe dónde está el medio millón que el organismo semipúblico llegó a transferirle. El préstamo total concedido ascendía a 1,3 millones pero la constatación de que el proyecto no se estaba ejecutando frenó el envío del resto del dinero.

La Comunidad de Madrid entregó la gestión de 98,5 millones a una asociación privada que mantiene en secreto sus cuentas

La Comunidad de Madrid entregó la gestión de 98,5 millones a una asociación privada que mantiene en secreto sus cuentas

Los fondos procedían del ahora extinto Ministerio de Ciencia, que en 2011 entregó 80 millones a la Comunidad de Madrid para iniciativas de I+D. Por razones todavía inexplicadas, el Gobierno regional terminó dejando el reparto de aquellos 80 millones en manos de Madrid Network, un organismo a caballo entre lo público y lo privado que distribuyó las ayudas solo entre sus asociados. Y MCM lo era. Como lo eran otras dos empresas vinculadas al exgerente del Canal de Isabel II, el ahora investigado Ildefonso de Miguel, que ingresaron de Madrid Network 3,2 millones cuyo destino real tampoco se conoce.

El proyecto impulsado por el exconsejero madrileño de Sanidad se denominada Madrid Medical Destination. Se trata de un nombre idéntico al elegido por Lamela para bautizar una de las compañías mercantiles que fundó tras su retirada de la política institucional en 2008. Consejero de Sanidad con Esperanza Aguirre hasta junio de 2007 y luego consejero de Transportes hasta el mismo mes de 2008, el principal hito asociado a Manuel Lamela es el de haber dado pábulo a la denuncia anónima que en 2005 acusó en falso a varios médicos del hospital Severo Ochoa de haber perpetrado "400 homicidios" con sedaciones ilegales. La denuncia acabó archivada.

 

Más sobre este tema
stats