Escándalo de las tarjetas

Los exdirectivos de Caja Madrid intentan justificar pagos con sus ‘black’ en bodas o talleres de coche

El exdirectivo de Caja Madrid Ignacio Navasqüés Cobián justificó sus gastos con la tarjeta black con un ejemplo: "Usted habló de una boda y yo le digo que seguro que a esa boda no hubiese ido si no hubiera sido consejero", contestó este integrante del comité ejecutivo a preguntas del fiscal Alejandro Luzón. Es decir, intentó presentar unos pagos realizados con la tarjeta de Caja Madrid pese a que nada tenían que ver con su actividad en la entidad financiera como una especie de gastos de representación.

Además, Navasqüés aseguró, en sentido contrario al resto de procesados, que en todo momento conocía los cargos de su tarjeta opaca, ya que la dio de alta en su banca electrónica "y sabía los saldos en cualquier momento".

Fue el propio Navasqüés el que lamentó que el fiscal Luzón hubiera definido previamente, en la declaración del exconsejero de Caja Madrid a propuesta del PSOE Antonio Romero, a las tarjetas como black. "Hay datos suficientes de que no eran black", espetó Navasqüés, que realizó una intervención muy airada, en la que llegó a asegurar que para la acusación "se llegó a rebuscar en toda la caja a ver qué se podía encontrar contra el consejo". En ese momento, la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, cortó al procesado, que pidió disculpas.

"Yo no soy un chorizo"

Por su parte, el también exconsejero a propuesta del PSOE Ramón Espinar, afirmó a preguntas de su abogado: "Yo no soy un chorizo". Espinar reconoció que utilizó la tarjeta hasta tres meses después de abandonar la caja, "tras hablar con José Manuel Fernández Norniella y el secretario general de la entidad, Joaquín Rodrigo".

El también exdirectivo José María de la Riva Ámez sembró dudas sobre los gastos con la tarjeta que se le atribuyen: "No sólo no los puedo admitir y me parece un documento que no tiene nada que ver con la práctica bancaria, y difícilmente lo voy a reconocer", dijo antes de poner ejemplos concretos de los supuestos fallos de las hojas excel que envió Bankia a la Fiscalía Anticorrupción: "Yo no tengo por costumbre ir con dos coches a un aparcamiento, y me cargan dos veces un estacionamiento a la vez y a la misma hora. Yo tengo por costumbre leer prensa y según este documento me suscribo al mismo periódico tres veces en un año y dos en otro".

El exalcalde de Majadahonda, Ricardo Romero de Tejada,defendió también los gastos que realizó con la black, y dijo en concreto que llevó el coche al taller y lo pagó con esa tarjeta porque "no tenía coche de la caja, y por eso utilizaba mi coche".

Romero de Tejada

Interpelado por el fiscal sobre si también hacía gestiones fuera del horario de la caja, en el que sí hacía cargos con la tarjeta, Romero de Tejada explicó: "Yo no cuantificaba cuánto tiempo dedicaba a la caja, lo que puedo decir es que trabajaba 14 o 15 horas, y no le puedo decir cuánto a la caja".

El exconsejero de Caja Madrid y Bankia José Manuel Fernández Norniella, ha descartado que recibiera una tarjeta blackblack durante su etapa en Bankia en el año 2012 para sortear lo establecido en el Real Decreto de 2012 en el que se limitaba el salario de los directivos de las entidades públicas en 600.000 euros.

El exsecretario de Estado de Hacienda ha reconocido ante el tribunal que ha acudido al juicio con actitud "humilde" aunque se sintió "humillado" cuando fue a prestar declaración al Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

Y el exconsejero de Caja Madrid Antonio Romero ha reconocido que hizo cargos a su Visa los fines de semana porque la actividad que desarrollaban en la entidad no se circunscribía únicamente al periodo de lunes a viernes.

Más sobre este tema
stats