Expertos afirman que "la extrema derecha quiere corromper la democracia" y piden unidad a la izquierda

Roger Griffin, profesor británico de Historia Contemporánea y experto en fascismo, en un congreso sobre la extrema derecha.

El congreso Sociedad, derechos y extrema derecha ha arrancado en València con una llamada a la unidad ante la entrada de la extrema derecha en instituciones de toda Europa. Una extrema derecha "mucho más peligrosa" que el fascismo del siglo XX porque actúa dentro de la democracia para amenazar los derechos y libertades, según ha informado Europa Press. 

"Estamos en un momento histórico en el que el populismo de extrema derecha quiere corromper la democracia y la única manera de hacerle frente es la movilización unitaria de las fuerzas de izquierda", ha proclamado el catedrático de la Oxford Brookes University Roger Griffin.

Así lo ha expuesto este profesor británico de Historia Contemporánea y experto en fascismo en una ponencia sobre las causas detrás del auge del neototalitarismo hoy en día en el mundo. El congreso, organizado por Fundación 1º de Mayo de CCOO en el centro cultural La Petxina, continúa esta viernes y sábado, jornada en la que asistirán el poeta Luis García Montero y el secretario general del sindicato, Unai Sordo.

Griffin, a preguntas de los periodistas, ha explicado que participa en este simposio como representante de la derecha liberal ante la necesidad de "aportar nuevas perspectivas sobre el tira y afloja entre la derecha y la izquierda", dado que ha advertido que en 2023 hay "demasiadas amenazas para la humanidad, la paz y la democracia".

"Todo el mundo que todavía tiene esperanza en la humanidad debe tener una visión global frente a los populismos", ha reivindicado tras comparar los partidos de extrema derecha actuales con los fascismos del pasado siglo: "Cuando Hitler estaba ascendiendo la izquierda se escindió sin crear oposición y esto le permitió acceder al poder".

Según ha explicado, "el fallo de la izquierda a la hora de luchar contra Franco, y también ahora, en parte es porque no entiende la naturaleza de la derecha": "La izquierda tiende a asumir que la derecha es solo capitalismo y cosas malas, pero también tiene valores".

Fascistas y destructores

El profesor ha remarcado que la extrema derecha actual es "mucho más peligrosa" que la de los dictadores porque sus líderes "operan en democracia y están destruyendo el componente liberal de la democracia". "Eso es porque la gente no piensa en ellos como fascistas, pero son destructores", ha avisado, y ha puesto ejemplos como el partido de Le Pen en Francia, Trump en Estados Unidos o Bolsonaro en Brasil.

Para evitar que la extrema derecha continúe en las instituciones, ha llamado a tejer "una izquierda unida contra todas las derechas" mediante un "frente popular" de izquierdas para combatir la "crisis humanitaria fundamentada en la derecha". "Hoy más que nunca debemos olvidar las diferencias y celebrar lo que nos une", ha alentado.

Tras la ponencia inaugural se ha presentado el libro 'Mitos y cuentos de la extrema derecha'. Su autora, Anna López ha señalado que "la extrema derecha articula emociones primarias como la ira o el miedo y les da una apariencia coherente con fórmulas deshumanizantes". "Explican situaciones complejas con un chivo expiatorio y esto funciona muy bien", ha constatado la doctora en Ciencias Políticas y periodista.

"La llegada de Vox lo ha cambiado todo"

Como coautor del libro, el historiador Steven Forti ha explicado que no ha habido una "excepción ibérica a la extrema derecha", ya que era "un castillo de naipes". "La llegada de Vox lo ha cambiado todo", ha aseverado, y ha llamado a "divulgar el conocimiento del pasado y limitar la difusión en redes y medios del discurso del odio" para combatir la extrema derecha.

Por su parte, el presidente de la Fundación 1ª de Mayo, Fernando Lezcano, ha llamado a "intervenir ante la penetración que el ideario de la extrema derecha está consiguiendo entre amplias capas de la población", así como a "desentrañar" estas ideas ante sus "riesgos para los derechos, la democracia, la paz y para la propia supervivencia de la especie humana".

Y la secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha comparado este evento con el congreso de intelectuales contra el fascismo celebrado en 1937 cuando "València se convirtió en la capital mundial contra el fascismo durante unos días". Además, ha advertido que la extrema derecha radicaliza las derechas liberales en "una simbiosis que impacta en la normalidad democrática amenazando la convivencia, derechos y libertades de la mayoría social".

A la inauguración han asistido representantes políticos de PSPV, Compromís y Esquerra Unida como el 'expresident' de la Generalitat Ximo Puig; el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví; los diputados de Compromís-Sumar Àgueda Micó y Alberto Ibáñez; la líder de EUPV, Rosa Pérez Garijo; el exalcalde de València, Joan Ribó, o la portavoz municipal del PSPV, Sandra Gómez.

Puig, en declaraciones a los medios, ha lamentado que las derechas hegemonizan el debate y están "acogidas con entusiasmo por el Partido Popular", mientras la diputada de Sumar ha llamado a la sociedad civil a combatir la extrema derecha colectivamente para que "se vaya de nuestras vidas y de las instituciones".

Migración, igualdad, nacionalismo y medios de comunicación

Feijóo en manos de Vox: la extrema derecha exhibe la dependencia del PP después de ganarle todos los pulsos

Feijóo en manos de Vox: la extrema derecha exhibe la dependencia del PP después de ganarle todos los pulsos

Durante el congreso, el catedrático de Filosofía Política de la Universitat de València (UV) Javier de Lucas abordará el impacto de la ultraderecha sobre la migración y Mª Eugenia Rodríguez Palop, vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, analizará los aspectos relacionados con igualdad de género. Ismael Saz, catedrático emérito de la UV, hablará sobre el papel del nacionalismo en el discurso de la extrema derecha.

Este encuentro, que ha llenado todas las plazas disponibles, prestará atención al uso mediático de la extrema derecha en una mesa redonda en la que participarán el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y las periodistas Olga Rodríguez, Aurora Mínguez y Miquel Ramos. Esta mesa estará moderada por la directora de Público, Virginia Pérez Alonso.

Como colofón, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, presentará este sábado un manifiesto firmado por más de medio centenar de intelectuales y personas de la cultura en defensa de los valores democráticos y los derechos humanos frente al avance en España y el mundo de la extrema derecha liberticida.

Más sobre este tema
stats