Los abusos de la banca

El expresidente del Banco de Valencia declara que el Banco de España no le informó del agujero de 17.000 millones

Los presidentes de las cajas de ahorros que formaron Bankia. En el centro (4d) José Luis Olivas y Rodrigo Rato (5d).

El expresidente de la Generalitat Valenciana del PP y ex número dos de Rodrigo Rato en Bankia, José Luis Olivas, ha declarado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que durante su etapa de presidente del Banco de Valencia no tenía capacidad ejecutiva, y por tanto no disponía de "poderes" en la entidad que encabezó entre enero de 2004 hasta su dimisión en octubre de 2011, según aseguran a infoLibre fuentes presentes en la declaración.

En su declaración como investigado en el seno de la pieza principal del caso Banco de Valencia, una entidad financiera participada primero por Bancaja y tras la fusión con Caja Madrid por Bankia, Olivas ha tratado de eludir cualquier responsabilidad en el agujero de más de 17.000 millones de euros, lo que la sitúa como la tercera entidad que más dinero público ha necesitado para evitar la quiebra detrás de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (24.4000 millones de euros) y de Bankia (22.400 millones de euros).

Olivas, que ya ha sido condenado a un año y medio de cárcel por falsificar una factura al empresario Vicente Cotino, apuntó al consejero delegado en Banco de Valencia, Domingo Parra, como el verdadero responsable del hundimiento del Banco de Valencia, una entidad privada que desapareció tras más de 100 años de historia. Parra, que declara este jueves en la Audiencia Nacional como imputado, era la persona que se reunía con los inspectores del organismo supervisor.

Sólo presidía el consejo

¿Cuál fue entonces el papel de José Luis Olivas como presidente de Bancaja y de Banco de Valencia entre 2004 y 2011? Según su testimonio ante Pedraz se limitaba a presidir el consejo de administración, que se reunía seis veces al año. Y también encabezada las comisiones ejecutivas del banco, que eran doce al año.

Por cada reunión, Olivas cobraba dietas. Y según el Banco de España, el número dos de Rodrigo Rato en Bankia percibió 3,3 millones de euros de forma "irregular". Sin embargo, Olivas dio un argumento que él consideró de peso a la hora de conocer su participación en el agujero de Banco de Valencia: no tenía despacho en el banco, participado por Bancaja, que él también presidía.

 

José Luis Olivas, expresidente de Bancaja.

Y pese a que Olivas presidía el consejo de administración y la comisión ejecutiva, el expresidente de la Generalitat Valenciana también ha asegurado al juez que instruye en la Audiencia Nacional el caso Banco de Valencia, Santiago Pedraz, que no tuvo información puntual de las inspecciones del Banco de España ni de las conclusiones de los funcionarios, que en todo momento advirtieron del agujero de la entidad valenciana.

No se analizó el agujero

En el mismo sentido, Olivas resaltó en su testimonio que el consejo de administración de Banco de Valencia no trató la situación en la que se encontraba la entidad, ni las advertencias de los inspectores del regulador. Y por ello, en todo momento estaba tranquilo con las cuentas de 2009 y 2010, ya que el Banco de España no realizó "requerimientos específicos".

Tampoco, siempre según las mismas fuentes presentes en la declaración de Olivas ante el juez, el expresidente valenciano tuvo conocimiento del informe de febrero de 2011 del Banco de España que anunciaba pérdidas de 200 millones de euros en las cuentas de 2010.

De esta forma, Olivas trata de eludir la acusación del delito de falsedad contable aduciendo que no tenía información puntual de las reuniones entre los directivos del banco y los inspectores del Banco de España, que no realizaron requerimientos.

Olivas también contó su versión sobre su inesperada dimisión de octubre de 2011, que fue el preludio de la intervención un mes después de la entidad financiera valenciana, que tuvo que ser rescatada con dinero público. Según el expresidente valenciano, que también está a un paso del banquillo de los acusados en el caso Bankia, dimitió de su cargo de presidente del Banco de Valencia porque este era incompatible con el de vicepresidente de Bankia, cuyo presidente, Rodrigo Rato, seguía encabezando Caja Madrid.

Renuncia de honores

Al final de su comparecencia, que superó la hora y media de duración, Olivas también ha explicado que considera que "todo estaba perfecto", sobre todo tras mantener una reunión con el subgobernador del Banco de España en octubre de 2010. 

En abril pasado Olivas anunció su renuncia a todos los honores y derechos que corresponden como ex jefe del Consell tras haber confirmado la Audiencia Provincial la condena de año y medio de prisión por los delitos de falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda Pública.

Olivas remitió una comunicación al presidente valenciano, Ximo Puig, en la que explica: "Como quiera que la Audiencia Provincial ha confirmado la sentencia dictada en su día por el juzgado de lo Penal número 6 de Valencia, renuncio expresa y voluntariamente a todos los honores y derechos que me pudieran corresponder en virtud de lo dispuesto en la ley 6/2002 que regula el Estatuto de Expresidentes de la Generalitat".

El Banco de España estima que solo se recuperará el 19% del dinero público destinado a ayudar a la banca

El Banco de España estima que solo se recuperará el 19% del dinero público destinado a ayudar a la banca

Más sobre este tema
stats