Crisis del bipartidismo

FAES considera que PP y PSOE han perdido votos por "dejar de ser" ellos mismos: "Se han despeñado juntos"

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar.

infoLibre

"Ni el PSOE ni el PP han perdido los votos que han perdido por 'ser' el PSOE y el PP, sino, más bien, por dejar de serlo sin dar explicación alguna". Es la conclusión que ofrece la fundación FAES, presidida por el expresidente José María Aznar, en el editorial del último número de su revista. 

La publicación achaca el fin del bipartidismo a que ambos partidos "se han despeñado juntos, abrazados el uno al otro en una larga caída", causada por haber abandonado sus señas de identidad adentrarse "a marchas forzadas" en la senda de una "supuesta modernidad impostada".

Aznar pide a Rajoy "recuperar" el pacto porque pensiones y educación no se pueden afrontar con "mayorías precarias"

Aznar pide a Rajoy "recuperar" el pacto porque pensiones y educación no se pueden afrontar con "mayorías precarias"

Carga contra los nuevos partidos, ya que considera que no han sido ni la "juventud", ni la "novedad" ni la frescura" lo que les ha permitido hacerse rápidamente con un espacio político, sino que lo han logrado adoptando algunas de esas señas de identidad que PSOE y PP han abandonado.

En este sentido, FAES especifica que Cs ha conectado "masivamente" con el electorado tras adoptar una "agenda de clásicos" del centroderecha, mientras que Podemos se impulsó gracias a un lenguaje "clásico" de izquierda frente a la "neolengua zapaterista".

 

Más sobre este tema
stats