La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Extrema derecha

Los fascistas campan a sus anchas en València: acoso en plena noche con máscaras de 'Scream' a Mónica Oltra y sus hijos

infoLibre

La vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, ha sufrido este jueves un escrache en su casa por parte de un grupo de ultraderecha, según ha confirmado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Según un vídeo difundido a través de la red social Twitter, alrededor de una decena de personas intimidaron a la líder de Compromís, agrupándose ante su domicilio mientras coreaban cánticos de Viva España y portaban una pancarta a favor de la unidad de España. Iban encapuchados y con las caras cubiertas con máscaras de la película 'Scream'.

 

El escrache fue retransmitido en directo través del Facebook del partido de extrema derecha España 2000 Valencia bajo el título "Escrache a Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalidad Valenciana por Compromis, partido político que apoya els paisos Catalans". Este video cuenta con más de 9.000 reproducciones.

"Mónica se encuentra mal, conmocionada y escandalizada de que esto pueda ocurrir en Valencia", ha afirmado Ribó. A su juicio, este suceso es preocupante porque supone "una vulneración de derechos constitucionales". La dirigente de Compromís se encontraba en ese momento en el domicilio, acompañada por sus hijos.

Asimismo, ha recordado el ataque de ultraderechistas del pasado 9 de octubre durante una manifestación en favor de la independencia de Cataluña y ha dicho que es "importante" controlar a estas bandas. Por ello, ha pedido al delegado del Gobierno que tome medidas "urgentemente". "Es importante que los delitos de odio se traten a nivel judicial porque no es solo una cuestión policial", sostiene el regidor valenciano.

"Te podemos hacer daño"

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha relatado en una entrevista en la Ser que se encontraba cenando con sus hijos cuando el mayor le dijo: "Mira mamá, hay una fiesta". Oltra, que ya se encuentra "más tranquila", ha alertado no obstante de que "El mensaje era sabemos dónde vives y dónde está tu familia. El objetivo es un mensaje bien claro: sabemos dónde vive tu familia, sabemos cómo podemos hacerte daño".

La dirigente de Compromís ha afirmado que sus propios vecinos llamaron a la policía al ver ante el domicilio a José Luis Roberto, de España 2000: "Es un personaje muy conocido, los vecinos llamaron a la policía en cuanto lo vieron. Un personaje peligroso, que forma parte de la extrema derecha y de los fascistas, porque hay que llamarlos por su nombre: gente que se cree en derecho de agredir a los demás porque no comparten sus ideas".

"La extrema derecha en Valencia siempre ha tenido este envalentonamiento, pero ahora están especialmente envalentonados. Hay que preguntarse qué estamos haciendo para que se sientan impunes", ha inquirido Oltra, que también ha reconocido  que "ha habido 13 detenciones [relacionadas con el 9 de octubre], se está reaccionando. Por la conversación de ayer con el delegado creo que se está dando cuenta de la dimensión que tiene".

 

Más sobre este tema
stats