23J | Elecciones generales

Feijóo desafía al presidente del Senado y cuestiona que esté obligado a revelar su sobresueldo

Alberto Núñez Feijóo posa con Carlos Mazón, el líder del PP en la Comunitat Valenciana, pocos días después del pacto suscrito con Vox para compartir el Govern de la Generalitat.

Alberto Núñez Feijóo se resiste a que se haga público antes de las elecciones la cuantía del sobresueldo que le paga su partido por sus responsabilidades como presidente del PP y que compatibiliza con unos ingresos de 72.953,6 euros anuales que recibe de dinero público como senador en representación de Galicia (algo más de 5.200 euros al mes en 14 pagas).

Este martes el presidente del Senado, el socialista Ander Gil, pidió por carta a Feijóo que incluya ese dato —el sobresueldo del PP— en la declaración de rentas que presentó en mayo de 2022 y que, desde entonces, no ha vuelto a actualizar. Pero todo indica que el líder del PP no tiene intención de atender la demanda del máximo responsable de la Cámara Alta.

Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, negó horas más tarde que la petición de Ander Gil tenga base legal alguna, dando a entender que Feijóo no la atenderá. El equipo de comunicación del líder de la oposición no respondió este martes las preguntas de infoLibre sobre este asunto.

“Ander Gil ha dado a Feijóo hoy, 27 de junio, el plazo de UNA SEMANA, hasta el 4 de julio”, para actualizar su declaración de rentas en el Senado, publicó Maroto en Twitter. “¿Y por qué una semana y no 4 días, o 10, o 20? Se ha inventado este plazo, forzado por el PSOE. No existe en ninguna norma. Ander Gil debería ser imparcial y ser el primero en cumplir la ley”, concluyó.

La petición del presidente del Senado llegó al PP tras recibir un escrito del PSOE reclamando lo mismo. Y sólo un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, urgiese a a Feijóo a dar explicaciones acerca de su sobresueldo. “Se aplica personalmente la regla del dos”, al cobrar “un sueldo y un sobresueldo” y tener un único trabajo, señaló con ironía Sánchez en una entrevista en el programa Hora 25 (Cadena Ser). “Yo entiendo que esto sea una costumbre muy arraigada dentro del Partido Popular, pero creo que debe dar explicaciones”.

Feijóo, en todo caso, no va a revelar lo que cobra del partido hasta después de las elecciones. Así lo confirmaron este miércoles fuentes de su equipo, que consideran la carta del presidente del Senado escrita al dictado por “el director de campaña del PSOE. Los plazos legales son conocidos para un senador miembro de la diputación permanente”. Eso significa que no cumplirá su obligación hasta que pierda el escaño, el próximo 16 de agosto, tres semanas después de las elecciones generales en las que presenta candidatura a la Presidencia del Gobierno.

La petición de Gil, sin embargo, sí tiene apoyo legal. En el escrito que dirigió a Feijóo, el presidente del Senado recuerda que “los senadores tienen la obligación de cumplimentar tanto las declaraciones de actividades como las de bienes y rentas no solamente al inicio de su mandato y al finalizar el mismo, sino también cuando se produzca una modificación de las circunstancias inicialmente declaradas, contando para ello con un plazo de treinta días naturales desde que se produzca dicha modificación”.

Pero Feijóo no lo ha hecho, pese a que cobra del PP desde mayo, justo cuando tomó posesión como senador. De ahí que le inste “a que actualice la correspondiente declaración en un plazo que concluye el próximo día 4 de julio de 2023”.

Las normas que dan soporte a la petición del presidente del Senado son el artículo 160 de la Ley Electoral, que obliga a diputados y senadores a formular declaración de “cualesquiera actividades que les proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos”, y el artículo 26 del Reglamento del Senado. Este último dispone que Feijóo, igual que los demás senadores, está obligado a declarar sus ingresos, públicos o privados, al principio y al final de su mandato, pero también “al producirse modificación de sus circunstancias”.

A esto último es a lo que se agarra Ander Gil para poner plazo a la actualización de la declaración de Feijóo, toda vez que fue él mismo quien, en una entrevista radiofónica, admitió que el PP le ingresa dinero mensualmente desde que llegó a la presidencia del partido, en mayo de 2022, y que no lo ha declarado a la Cámara.

Feijóo toma partido en la crisis de los pactos: apuesta por Vox y pone freno al desafío de Guardiola

Feijóo toma partido en la crisis de los pactos: apuesta por Vox y pone freno al desafío de Guardiola

El líder del PP lleva negándose a revelar el salario que le paga el PP desde que infoLibre se lo preguntó en septiembre de 2022. Y oculta esta información a pesar de que está obligado a publicarla en la página web de su formación, tal y como establece la Ley de Transparencia.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, confesó este martes su “sorpresa” por la actitud de Feijóo en este asunto. En una entrevista realizada por la agencia Servimedia y publicada en La Vanguardia, Esteban recuerda que él mismo, cada vez que hay elecciones e igual que el resto de senadores y diputados está obligado a “declarar todas” sus “fuentes de ingresos”. “Si tienes un cargo público, en este caso un senador, al hacer tu declaración del Senado tienes que declarar todo tu patrimonio, todas tus fuentes de ingresos, todas tus acciones”, añadió. “Me sorprende que no haya hecho esa declaración”.

El PP pagó de media a José María Aznar y a Mariano Rajoy unos 260.000 euros brutos al año al cambio de 2023 cuando eran los líderes de la oposición y ocupaban el sillón de la calle Génova en el que ahora se sienta Feijóo. El líder del PP, sin embargo, no quiere hacer pública su nómina en el partido hasta después de las elecciones, alegando que no está obligado a actualizar su declaración en el Senado hasta que abandone su escaño, el próximo 17 de agosto. Cuando lo haga, tendrá que aclarar también si el PP le está pagando el alquiler de la vivienda en la que vive desde hace más de un año con su familia en el barrio madrileño de El Viso, uno de los más caros de la capital, en plena explosión de los alquileres en toda España.

Más sobre este tema
stats