Feijóo elige el lema 'Preparados' para su campaña a liderar el PP, que cuenta con más 55.000 avales

El presidente de la Xunta y candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, elige el lema 'Preparados' para su campaña interna.

infoLibre

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha elegido el lema "Preparados" para su campaña a la Presidencia del PP en sustitución de Pablo Casado, un eslogan con el que quiere visualizar que está preparado para liderar el partido y el partido está también preparado para gobernar España. Feijóo ha formalizado este miércoles por la tarde en Madrid su candidatura a presidir el partido y ha presentado más de 55.000 avales, el mayor número de apoyos previos obtenidos por un candidato a la Presidencia del la formación, según ha señalado su equipo en un comunicado recogido por Europa Press.

Feijóo, que ha llegado puntual a Génova a las 17.00 horas como había anunciado, acompañado de su jefa de prensa, Mar Sánchez, portaba consigo una carpeta y ha revelado a los periodistas que ahí iban buena parte de los avales que ha recogido en Galicia. En su tierra cuenta con casi 5.700 apoyos.

En junio de 2018, en las primeras primarias del PP, el entonces candidato Pablo Casado entregó más de 5.000 avales tras postularse para suceder a Mariano Rajoy. Por su parte, María Dolores Cospedal, entonces secretaria general del PP, presentó su candidatura con el apoyo de más de 3.200 firmas.

Más avales que los 5.000 de Casado y los 3.200 de Cospedal

La que fuera vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría evitó desvelar públicamente cuántos avales tenía, mientras que el exministro José Manuel García Margallo dijo contar con más de 500. También compitieron entonces el diputado del PP José Ramón García Hernández y el concejal de la localidad valenciana La Font de la Figuera Elio Cabanes. De los seis precandidatos en 2018, solo Santamaría y Casado pasaron a segunda vuelta, y en la votación de los compromisarios, se impuso el actual líder del PP.

Feijóo se desplazará esta tarde a la madrileña calle Génova para presentar cerca de 50.000 avales para formalizar su candidatura a liderar el PP en esa nueva etapa, una cifra que representa el mayor número de apoyos previos obtenidos por un aspirante a presidir el Partido Popular.

Según un comunicado difundido por su equipo, este amplio respaldo evidencia la ilusión con la que buena parte de la formación ha acogido la decisión de Feijóo de trabajar en primera línea en una nueva etapa en el PP que ha de servir para construir un proyecto alternativo a Pedro Sánchez.

Recorrerá a las 17 comunidades desde el viernes

Una vez formalizada su candidatura, Feijóo recorrerá las 17 comunidades autónomas para dar a conocer el modelo de partido que plantea al conjunto de los afiliados. Para esa campaña ha elegido el lema "Preparados" que, según su equipo, reivindica la capacidad del

PP para asumir desde el minuto uno el liderazgo de la organización, pero también la valía de un candidato y de un partido de cara a asumir responsabilidades en el Palacio de la Moncloa.

Así, el PP señala que Feijóo está "preparado para liderar el PP y el PP está preparado para gobernar España" y con esa idea recorrerá el país el candidato. La campaña arrancará este viernes en Valencia y Murcia y el sábado tendrá un acto en Tenerife por la mañana.

Al mediodía, Feijóo se desplazará hasta La Palma para participar en la Conferencia de Presidentes junto al presidente del Gobierno y el resto de dirigentes autonómicos. La próxima semana seguirá visitando el resto de comunidades combinando la campaña interna con su agenda de gobierno en Galicia.

Feijóo llevará una agenda intensa que considera "imprescindible" porque el candidato está convencido de la importancia de mostrar a las bases de la formación sus propuestas para el futuro inmediato del Partido Popular, e interesado en escuchar a los afiliados para construir con sus aportaciones un PP entre todos, ha señalado en el mismo comunicado.

"Dar estabilidad al PP a costa de Galicia"

Núñez Feijóo ha resistido los embates de la portavoz del BNG, Ana Pontón, quien le ha urgido a dimitir una vez que ha elegido "irse a presidir el PP de la corrupción y de la falta de ética", a lo que ha respondido con la garantía de que cumplirá con su deber de jefe del Ejecutivo gallego "hasta el último instante" y no dará "estabilidad" a su formación "a costa de la Xunta".

En la sesión de control de la Cámara, donde Pontón ha censurado la "falta de respeto" de querer "gobernar Galicia por teléfono móvil" y "entre mitin y mitin" del PP, Feijóo ha llevado el debate a su terreno y ha apuntado que quien "antepone" sus intereses políticos e ideológicos a Galicia es el BNG. En el foco, ha puesto, entre otras cuestiones, la postura del Bloque sobre la guerra en Ucrania.

Con el rechazo del BNG a una declaración institucional en la Cámara autonómica, pese a que la propuesta nacionalista incluía una condena, Feijóo ha ironizado con que esta sea "la última gran aportación del BNG a la política gallega". "Allá cada uno, se verá quién defendía la libertad del pueblo ucraniano y quién miraba para otro lado", ha esgrimido.

Feijóo dice que el Gobierno está "lleno de fisuras" y que Sánchez no puede coordinarlo

Feijóo dice que el Gobierno está "lleno de fisuras" y que Sánchez no puede coordinarlo

Por su parte, ha proclamado que él tiene "claro" que está "cumpliendo" con su deber, algo que hará hasta "el último instante" porque "no" va a dar "estabilidad al PP a costa de Galicia". "Nunca lo haría", ha remarcado, para añadir que ajustará su actuación a los tiempos sin caer en incompatibilidades (en el ámbito orgánico, por ejemplo, tendrá que dejar de liderar el PPdeG en cuanto tome las riendas del PP de España).

"Galicia es mi madre, uno nunca rechaza a su madre", ha esgrimido Feijóo, en una sesión en la que ha ratificado que compatibilizará liderar Xunta y PP "un periodo corto" —ya había anticipado que sería como mucho unos meses—.

Pero a Pontón también le ha lanzado un mensaje: "Le digo una cosa. El corto espacio que me queda de tiempo como presidente del PPdeG y de la Xunta, puede ser mayor del que tenga usted en el futuro como presidenta de la Comunidad", ha aseverado, en un rifirrafe con Pontón en el que le ha recordado que ha superado la mayoría de edad en política sin haber "ganado" unas elecciones y ha rebajado la posición de la nacionalista al afirmar que, en vista de la postura sobre Ucrania, "no lidera el BNG".

Más sobre este tema
stats