La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Felipe VI desvela que ahorra la mitad de lo que cobra del presupuesto público sin aclarar en qué fondos invierte

Nunca antes había ocurrido. La Casa Real hace público el patrimonio de Felipe VI a iniciativa propia y con el propósito de mandar un mensaje de transparencia institucional como un intento de pasar la página de los escándalos del rey emérito. El monarca declara tener actualmente un patrimonio de 2.573.392,80 euros. Es decir, que habría conseguido ahorrar más de la mitad de lo ingresado por sus retribuciones públicas en los últimos 25 años. En ese tiempo, Felipe VI tuvo retribuciones por valor 4.275.796,94 euros tanto como Príncipe de Asturias desde 1998 como rey a partir de 2014.

Del patrimonio actual, Zarzuela informa que 2.267.942,80 euros se corresponden con "depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier entidad". El resto, 305.450 euros, "objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal que han sido objeto de la correspondiente tasación". En el comunicado que hizo oficial la Casa Real en la tarde de este lunes no se detallan, cuáles son esos fondos en los que el monarca tendría inversiones.

Minutos después de ese anuncio, el Gobierno emitía otro comunicado en la misma línea de intento de regeneración institucional de la monarquía: este martes el Consejo de Ministros dará luz verde a un Real Decreto que reformará "la estructura y el funcionamiento de la Casa de SM el Rey" y que "reforzará la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad en la Casa Real, en línea con los principios que han presidido desde su inicio el reinado de SM Felipe VI", según ese mismo anuncio.

A falta de conocer los detalles de ese decreto y el calado de las medidas que incluirá (que serán presentadas este mismo martes por el ministro de la presidencia Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros), lo que sí confirman fuentes gubernamentales es que ambos comunicados han sido consensuados entre ambas instituciones y son fruto de conversaciones discretas entre el Gobierno y la Casa Real. Las dos partes coincidían en la necesidad de emitir desde la Corona un mensaje de ejemplaridad ante la sociedad tras la sucesión de escándalos vinculados a la figura de Juan Carlos I. El paso dado ahora, que es inédito en la monarquía española, parte del convencimiento y la profunda preocupación de que esos avatares del rey emérito han causado un profundo y progresivo desgaste de la imagen de la propia institución.

El PP, informado del decreto

Cualquier tema que tenga relación con el funcionamiento de la monarquía supone un asunto espinoso para el Gobierno desde el punto de vista parlamentario, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de socios que le sustentan en el Congreso es abiertamente republicana. Sin embargo, en esta ocasión no tendrá problemas para sacar adelante ese decreto sobre la monarquía. Ha sido el propio Partido Popular quien ha confirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez había puesto en conocimiento de los de Alberto Núñez Feijóo el contenido de esas medidas que el PP asegura que apoyará.

El rey hace público un patrimonio personal de más de 2,5 millones de euros

El rey hace público un patrimonio personal de más de 2,5 millones de euros

Está por ver qué actitud muestran el resto de grupos parlamentarios en la votación de ese decreto. Los propios socios de coalición de Pedro Sánchez se mostraron muy críticos tanto con la publicación del patrimonio por parte del rey como por el decreto de medidas anunciado por el Gobierno. "Ningún maquillaje puede tapar lo que significa una jefatura del estado hereditaria por encima de la ley", expresó el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, tras señalar que "mientras el rey sea inviolable, es imposible saber si el patrimonio que declara es real y se puede saltar cualquier Real Decreto publicado en el BOE sin consecuencia alguna".

La Casa del Rey excluye a los independentistas

La Casa del Rey se encargó este lunes de comunicar individualmente la decisión del rey sobre su patrimonio a la mayoría de grupos parlamentarios. De esa ronda Zarzuela excluyó a los independentistas vascos, catalanes y gallegos de Bildu, ERC, Junts, la CUP y el BNG y sí informó a Vox. "Blanquea y normaliza al fascismo de Vox mientras señala y criminaliza a partidos legales que suman millones de votos por puras y duras razones políticas militantes", criticó al respecto el diputado de Podemos, Pedro Honrubia.

Según el comunicado oficial de la Zarzuela, "desde su proclamación ante las Cortes Generales, su majestad el rey inició el camino de la modernización de la Corona para hacerla merecedora del respeto y la confianza de los ciudadanos bajo los principios de ejemplaridad, transparencia, rectitud e integridad en sus comportamientos". Añade la Casa del Rey que la "demanda de regeneración pública está muy presente en los millones de personas que afrontan su trabajo cotidiano con esfuerzo y honradez, con vitalidad y generosidad" y que es precisamente esa demanda la que "inspira y está presente en los mensajes y en las medidas que ha ido adoptando Su Majestad el Rey para dar cumplimiento a su compromiso de renovar la Monarquía para un tiempo nuevo".

Más sobre este tema
stats