La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Caso Nóos

El fiscal Barceló: "La prisión preventiva se tiene que acordar si hay riesgo de fuga y en este caso no se va a dar"

El fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló.

infoLibre

El fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, ha asegurado este miércoles que "la prisión preventiva se tiene que acordar cuando hay riesgo de fuga, de ocultar pruebas o de atentar contra los intereses de las víctimas y ninguno de estos casos se va a dar".

Así se ha manifestado ante los medios de comunicación, frente a las puertas de la Audiencia Provincial de Baleares, precisamente un día antes de que se vaya a celebrar una vista, a petición de la Fiscalía, en la que se decidirá si se acuerdan medidas cautelares contra Iñaki Urdangarin y Diego Torres, condenados en el marco del caso Nóos.

Todo lo que se va conociendo de la sentencia del 'caso Nóos'

Todo lo que se va conociendo de la sentencia del 'caso Nóos'

En declaraciones a la prensa, el fiscal ha explicado que, respecto a la prisión preventiva, "no hay un criterio establecido ni taxativo ni previsto por la ley". Asimismo, ha dicho que desconoce qué medidas va a pedir el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach "y si las supiera no las diría".

Por otro lado y en relación a la decisión de Horrach sobre las medidas cautelares, Barceló ha dicho que "los jueces por naturaleza y por ley son independientes" pero que los fiscales tienen "lo contrario, una dependencia jerárquica", tal como está recogido, según ha agregado, "en la Constitución y en el Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal".

Cabe destacar que Urdangarin está condenado a seis años y tres meses de cárcel y su exsocio, Diego Torres, a ocho años y seis meses por distintos delitos de corrupción y fraude fiscal.

Más sobre este tema
stats