Caso Gürtel

La Fiscalía de 'Gürtel' acepta investigar quiénes son los dueños de 458 millones ingresados en el Banco Popular

El magistrado Pablo Ruz saliendo de la Audiencia Nacional.

La Fiscalía Anticorrupción del caso Gürtel ha aceptado la petición de la Oficina de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria de que el Banco Popular identifique caso Gürtela los auténticos propietarios de las empresas uruguayas Belfast Link SA y Eves SA que entre los años 2006 y 2010 ingresaron 458 millones de euros en la entidad financiera española.

Y Hacienda quiere conocer a los auténticos propietarios de las sociedades, porque hasta el momento cuatro de las cuentas bancarias asociadas a ellas, por las que no se han pagado impuestos, aparecen identificadas únicamente por el nombre de sus apoderados: Manuel Roel Pérez, Walter Manuel Hernández y Héctor Osvaldo Hernández. Estas tres personas, cuya nacionalidad no ha sido facilitada por el Banco Popular, constan en Hacienda como personas que no viven en España. Tampoco aparecen sus nombres como contribuyentes a la Hacienda española.

El magistrado Pablo Ruz había solicitado a la Agencia Tributaria una investigación sobre la empresa Belfast Link, que fue la beneficiaria de dos transferencias de 100.000 euros abonadas por la empresa Zorak Associated, de Amando Mayo. En la documentación remitida por el banco aparece la palabra Guillermo en el apartado de observaciones. Este empresario, que actúa como intermediario, está imputado en Gürtel por su presunta participación en el pago de 13 millones de euros por parte del empresario Fernando MartínGürtel al cerebro de la red corrupta, Francisco Correa.

República Oriental del Uruguay

“Yo lo que hice fue firmar dos transferencias a Fernando Martín”

De esta forma, en cuanto el juez Ruz se reincorpore de sus vacaciones, tendrá que decidir si solicita al Banco Popular que identifique a los auténticos dueños de las cuentas bancarias, que están vinculadas con empresas constituidas en la República Oriental del Uruguay.

Precisamente, este país ha abierto una investigación sobre el caso Gürtel, en el que aparecen varias empresas de este país, como por ejemplo Tesedul, de Luis Bárcenas

caso Gürtel. Según la Agencia Tributaria, la firma Belfast Link podría tratarse de una sociedad interpuesta cuya finalidad sería la de dificultar la identificación.

Más sobre este tema
stats