Burgos

La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para los doce procesados por las protestas de Gamonal

Vecinos de Burgos protestan contra la remodelación de la Plaza de Toros.

infoLibre

El Juzgado de lo Penal número 3 de Burgos ha retomado este lunes la vista oral del juicio iniciado a principios de marzo contra los doce acusados por los disturbios acaecidos en el barrio de Gamonal en enero de 2014 y que ha quedado visto para sentencia tras escuchar a los testigos pendientes.

La vista se ha retomado tras la celebración de ocho de las nueve sesiones previstas y después de que el juez aceptase suspenderla, a petición de la defensa, para practicar la totalidad de las pruebas, ya que los abogados consideraban fundamental el testimonio de un perito y la brigada de bomberos que trabajó en el barrio en la noche en la que se produjeron las detenciones.

La Fiscalía ha pedido para cada uno de los acusados dos años y medio de prisión y una indemnización de 20.000 euros para el Ayuntamiento de Burgos, mientras que los abogados de la defensa han solicitado la absolución de los acusados al entender que se realizaron detenciones arbitrarias.

La Asamblea de Gamonal pide "sentido común" para absolver a los seis acusados por los disturbios de 2014

La Asamblea de Gamonal pide "sentido común" para absolver a los seis acusados por los disturbios de 2014

Los hechos se remontan a enero de 2014, cuando el 10 de enero se registró la primera de una serie de jornadas de disturbios en el populoso barrio de la capital burgalesas, cuyo detonante fue el inicio de las obras de construcción del bulevar de la calle Vitoria, donde se proyectaba además un aparcamiento subterráneo.

A los jóvenes que ahora se han sentado en el banquillo, se les acusa de un delito de desórdenes públicos y otro de atentado a agentes de la autoridad por lanzar objetos como piedras a los agentes de Policía y destrozar mobiliario urbano.

A lo largo de las jornadas en las que se registraron los disturbios en Gamonal, la Policía detuvo a cerca de medio centenar de personas, entre ellas los doce acusados del juicio que ha quedado visto para sentencia y otras seis jóvenes pendientes de juicio para las que se piden dos años de prisión para cada una y una multa de 30.000 euros.

Más sobre este tema
stats