Elecciones municipales

Ganemos Madrid empieza a elaborar su programa electoral

Presentación de Ganemos Madrid, el pasado 4 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes.

infolibre

Ganemos Madridcelebrará el sábado un encuentro en el que se darán los primeros pasos del proceso participativo de elaboración del programa electoral, que concluirá en marzo.

El Grupo de trabajo de Programa y contenidos ha invitado durante los últimos meses a agentes sociales, profesionales y ciudadanos a las mesas temáticas de las distintas áreas de trabajo que componen el denominado 'Plan para Madrid'. Este plan consiste en un documento base que sintetiza las líneas estratégicas de trabajo para una nueva ciudad.

El primer borrador de este plan, y, por tanto, del programa electoral de Ganemos Madrid, será trabajado, matizado y pulido a través de un proceso de participación ciudadana, según informa la plataforma en nota de prensa. Así, se pretende elaborar en un programa de gobierno para Madrid que cuente con la mayor implicación y participación de quienes se verán más afectados por su implantación: los madrileños.

Algunas de los líneas fundamentales que se establecen en este borrador son una auditoría de la deuda y de la contratación municipal como elemento clave "para poder diseñar un auténtico mapa de posibilidades y líneas de actuación concretas en el municipio de Madrid". Según han explicado, la auditoría permitirá saber también qué modelo empresarial se ha favorecido y si éste coincide con las tramas y de corrupción y financiación ilegal.

Otra de las líneas de actuación es la defensa de los derechos de la ciudadanía "frente a una política que ha expoliado a los ciudadanos, poniendo la economía al servicio de los de arriba, están en el corazón del proyecto de Ganemos Madrid". "Servicios sociales, educación infantil, transporte o acceso al agua son la base del modelo de bienestar que queremos defender desde las instituciones", añaden desde Ganemos.

También debatirán sobre la defensa de los Derechos Humanos: "Una ciudad con tantos recursos no debe permitir que esa acumulación de riqueza conviva con altísimos porcentajes de personas que viven en la pobreza". "El derecho a la vivienda, la correcta alimentación de nuestros niños o el derecho de todas las personas que la habitan a ser reconocidos como ciudadanas", recuerdan desde Ganemos Madrid, "están reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Su materialización, en un contexto en que hay recursos suficientes para garantizarla".

Otra línea de actuación es su apuesta por el 'tercer sector', es decir, por las ONG, cooperativas o empresas de economía social, "una realidad a la que las instituciones han dado la espalda durante décadas en Madrid, favoreciendo en cambio una alianza entre grandes empresas de la construcción que ha resultado desastrosa para las arcas públicas y que finalmente no es un motor de empleo para la ciudad".

"Las iniciativas de la economía social y solidaria, en cooperación con el sector público, suponen un modelo no solo justo sino también eficiente de salida de la crisis para Madrid. Fomentarlas es imprescindible para contraponer modelos viables al expolio y también para promover el empleo", considera Ganemos Madrid.

Además, defenderán establecer un modelo de desarrollo de ciudad responsable con los recursos naturales. "La sostenibilidad ambiental ha de ser entendida como un eje rector y transversal de las políticas públicas. La gestión responsable de los recursos naturales y el fomento de la responsabilidad y cultura ecológica es un tema crucial, máxime considerando que la ciudad de Madrid incumple sistemáticamente con los límites de contaminación que impone la legislación europea, y esto tiene serias repercusiones en materia de salud pública", aseguran.

Por eso, la iniciativa ciudadanista defiende el agua como un derecho y un bien común, y la lucha contra la contaminación tendrán un papel clave; así como la puesta en marcha de medidas para la eficiencia energética y el ahorro.

También hablarán de transparencia, participación y lucha contra la corrupción. "La corrupción y la gestión de lo público en beneficio de un pequeñísimo núcleo de grandes empresarios en Madrid está en el corazón de Gürtel, Púnica o el escándalo de las tarjetas black", argumentan. No obstante, aseveran que "construir democracia pasa por echarles, pero no basta: necesitamos generar estructuras de participación popular y control ciudadano que impidan que los intereses de unos vuelvan a estar por encima del bien común".

Acercamiento a los barrios

Por último, quieren acercar el Ayuntamiento a los barrios ya que creen que la organización del Gobierno municipal "adolece de un exceso de centralismo y concentración de poder, causante de las enormes desigualdades de riqueza y oportunidades entre las distintas zonas de la ciudad".

Ganemos Madrid consigue las 30.000 firmas necesarias para presentarse a las municipales

Ganemos Madrid consigue las 30.000 firmas necesarias para presentarse a las municipales

"Las actuales Juntas de Distrito no tienen competencias reales y cuentan con un nulo peso político, y existe una distribución desigual de recursos entre distintas áreas de Madrid. Es por ello necesario plantear una mayor autonomía de los barrios y distritos que permita la descentralización tanto de la toma de decisiones como del presupuesto", han subrayado.

Los ejes fundamentales que plantea este documento han sido trabajados a través de cuatro grupos (Democracia, Economía, Derechos Sociales y Ciudad, Ecología y Vivienda) y ahora serán puestos en común para posteriormente abrir un período para la participación de la ciudadanía. El objetivo es que en el mes de marzo esta iniciativa ciudadana tenga su programa electoral listo para Ganar Madrid.

El encuentro tendrá lugar de 10 a 19 horas en Centro Cultural San Francisco La Prensa (Carabanchel), situado en la calle Aliseda, 4.

Más sobre este tema
stats