Crisis del coronavirus

La Generalitat pide mantener el toque de queda "alguna semana más" tras el desalojo de 6.000 personas en Barcelona

Aspecto que presentaba en la madrugada del domingo la playa de la Barceloneta, en Barcelona.

infoLibre

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha pedido mantener el toque de queda por el coronavirus en las principales ciudades de Cataluña durante "alguna semana más", después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decidiera no avalar la prórroga de esta medida en la mayoría de municipios. En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha asegurado que desde la Conselleria de Salud de la Generalitat habían reclamado el toque de queda porque creen que "ayuda en la situación epidemiológica actual", y ha justificado que el Govern quiera mantener la medida en municipios con más población.

"Creemos que los municipios de más de 20.000 habitantes es donde la interacción social se puede producir de manera más fácil", añadiendo que una incidencia acumulada de siete días superior a 125 se define como 'riesgo muy alto' a nivel estatal.

Estas declaraciones de Cabezas se producen después de que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han desalojado a 6.000 personas durante la noche de este viernes y la madrugada de este sábado, la segunda sin toque de queda tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de no avalar la prórroga de esta medida en la ciudad.

Según han explicado fuentes municipales a Europa Press, de las 6.000 personas desalojadas, unas 3.500 estaban en las plazas de Gràcia, coincidiendo con la fiesta mayor del barrio, mientras que las demás se han producido en espacios habituales de concentración de personas, como las playas o el paseo del Born. Las personas han sido desalojadas por no cumplir con las medidas de protección y prevención ante el covid-19, como la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla.

Vacunación e inmunidad

La incidencia baja hasta los 360 casos y Sanidad notifica 12.445 casos y 121 muertos

La incidencia baja hasta los 360 casos y Sanidad notifica 12.445 casos y 121 muertos

Sobre la vacunación contra el virus, Cabezas ha recordado que la presencia de la variante Delta –más transmisible– requiere mucha gente vacunada: "Espero que antes del septiembre ampliemos mucho el porcentaje de vacunados".

Y ha opinado que será difícil alcanzar la inmunidad de grupo por la variante Delta, pero ha destacado que sí se logrará "una mayor protección para toda la población".

Más sobre este tema
stats