LAS NUEVAS MEDIDAS ANTICRISIS

El Gobierno aprueba ayudas de 200 € a los más vulnerables, rebaja el abono transporte y lanza un nuevo tributo a las energéticas

El Gobierno da un paso más en la batería de medidas económicas diseñadas para dar respuesta a las consecuencias de la guerra. En el nuevo paquete de iniciativas aprobado este sábado en Consejo de Ministros extraordinario se profundiza en la ayuda directa de las personas más vulnerables, en la bonificación a los usuarios del transporte, en este caso público, y en las rebajas fiscales a la electricidad. En total, el conjunto de políticas anunciadas por Pedro Sánchez suponen un plan de casi 9.000 millones de euros, de los cuales 5.500 son de gasto directo del Estado y 3.600 en rebajas fiscales.

En una comparecencia en la Moncloa tras la reunión de su equipo de Gobierno, Pedro Sánchez explicó la aprobación de una ayuda directa de 200 euros a trabajadores autónomos y a personas desempleadas que cuenten con un bajo nivel de ingresos y que no puedan ser beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, una de las propuestas defendidas por Unidas Podemos durante la negociación, aunque los morados la cifraban en 300 euros.

El presidente también anunció la subida de un 15% de las pensiones no contributivas, la limitación del precio de la bombona de butano y la bonificación del 50% del coste de los abonos transporte estatales y del 30% de los locales y autonómicos. "La guerra de Putin ha producido una extraordinaria incertidumbre sobre la economía europea y española, y eso nos lleva a aprobar medidas adicionales”, explicó.

Aunque no se incluye en el decreto aprobado hoy, Sánchez también confirmó que su Ejecutivo impondrá un nuevo tributo a las grandes compañías energéticas y que tendrá aplicación desde el 1 de enero de 2023: "Es una iniciativa que sintoniza con la sociedad española porque las cargas deben distribuirse con justicia. En una situación difícil, el interés de la mayoría está por encima del egoísmo de unos pocos", afirmó.

Mientras, los impuestos del recibo de la luz vuelven a bajar. El Gobierno ya había reducido drásticamente la fiscalidad eléctrica y, en el caso del IVA, lo había reducido once puntos, del 21% al 10%. El nuevo decreto vuelve a bajarlo para situarlo en el 5%. Lo previsto por el Ejecutivo es que el conjunto de rebajas fiscales supongan un esfuerzo económico de alrededor de 3.600 millones de euros que deja de ingresar el Estado. El nuevo decreto, que mantiene las ayudas directas a transportistas, agricultores y pescadores o bonificaciones a la gasolina y aumento del Ingreso Mínimo Vital, entre otras cosas, tendrá ahora vigencia hasta el 31 de diciembre. En total, Sánchez ha cifrado la cuantía del plan en 16.000 millones de euros, algo más de un punto del Producto Interior Bruto de España, con un objetivo que también ha cuantificado: "creemos que con estas medidas podemos contener en 3,5 puntos el alza de los precios".

Más sobre este tema
stats