La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

caso Avalmadrid

El Gobierno de Ayuso envía a la Asamblea datos incompletos de Avalmadrid y lo atribuye a un "error"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso entregó a la comisión que investiga las supuestas irregularidades en Avalmadrid un listado de los fondos que la Comunidad madrileña destinó a esta sociedad de garantía recíproca que sumaba 29,55 millones de euros. Pese a que los diputados de la Asamblea regional le pidieron los datos sobre todas las partidas asignadas a Avalmadrid desde 2007, el año en que ha delimitado la comisión sus trabajos, el Ejecutivo madrileño sólo envió información sobre las subvenciones concedidas desde noviembre de 2009.

Pero, como ha publicado este periódico, ya con anterioridad a esa fecha, Avalmadrid también había recibido importantes cantidades de dinero público. Así consta en la propia página web de la sociedad de garantías y en sus informes anuales. Avalmadrid explica que, en virtud del convenio que firmó con la Comunidad de Madrid y Caja Madrid en 2005, ambas instituciones aportaron un total de 48 millones de euros hasta 2008, a partes iguales: 24 millones cada una, a razón de ocho millones anuales.

En 2009, según esas mismas fuentes, la Comunidad de Madrid volvió a aportar ocho millones de euros a Avalmadrid, y Caja Madrid otros tantos. Ese mismo año, la web informa de otras subvenciones: 1,5 millones de euros a través de los Programas de Apoyo a las Mujeres Empresarias y 600.000 euros a través del Programa de Innovación Tecnológica. “Se establece así una estrecha vinculación entre la financiación pública y la política de productos promovidos por Avalmadrid”, resalta la página web. Estas cantidades, sin embargo, no aparecen en la relación de partidas suministradas por el Gobierno regional a la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid.

infoLibre ha preguntado a la Consejería de Economía –cuyo viceconsejero preside Avalmadrid– por la divergencia entre ambas fuentes de información y este departamento le ha remitido a Hacienda, la consejería, según explica, que elaboró el documento remitido a la Asamblea de Madrid. Un portavoz de Hacienda reconoce que, en efecto, faltan partidas en la documentación enviada a la comisión y atribuye su ausencia a un “error material”. También al hecho de que Avalmadrid ha cambiado de CIF a lo largo de los años. “Son datos de hace mucho tiempo, cuando se utilizaba una base de datos antigua”, indica el portavoz. Hacienda dice también que ha enviado a la Asamblea “una ampliación de la información” facilitada, con las subvenciones entre 2007 y 2008 que han encontrado ahora, tras las preguntas de este periódico,pero que no figuran en la primera lista proporcionada a la comisión de investigación.

Sobre los convenios firmados por Economía y Caja Madrid con la sociedad de garantías en 2005 y 2009, Hacienda señala que no tiene acceso a ellos, pero que los ha solicitado para su comprobación.

Las cifras de la Consejería de Economía

Al mismo tiempo, este periódico ha solicitado al Gobierno de Madrid, a través de su Portal de Transparencia, el listado completo de las subvenciones y aportaciones económicas de cualquier tipo recibidas por Avalmadrid desde su fundación en 1985 hasta la actualidad. Tanto las concedidas por la Consejería de Economía –de la que depende la sociedad de garantías y con la que firma sus convenios– como por cualquiera de sus organismos. Según la información remitida por esa consejería, actualmente en manos de Ciudadanos, Avalmadrid recibió un total de 46,88 millones de euros de dinero público.

Las aportaciones se dividen en tres tipos: suscripciones del capital social de Avalmadrid, fondos y líneas de bonificación a pymes y autónomos con cargo al presupuesto de la Consejería de Economía y el convenio de reafianzamiento que la Comunidad de Madrid firmó con la sociedad de garantías en octubre de 2011.

Desde 1982 y hasta 2007, la Comunidad de Madrid aportó 16,71 millones de euros por su participación accionarial en Avalmadridparticipación accionarial en Avalmadrid, que en la actualidad equivale a un 26,1% del capital –aunque llegó a representar más del 33% hace una década–. Así, al presidente de Avalmadrid lo nombra la Consejería de Economía, el accionista mayoritario, y tanto él como los otros dos representantes de la Comunidad en el consejo de administración son altos cargos de ese departamento.

Respecto a los fondos y líneas de bonificación, la Consejería de Economía sólo facilita las consignadas a partir de 2011. Son de tres clases. Un total de 9,41 millones de euros corresponden a aportaciones al fondo de provisiones técnicas de Avalmadrid, que forma parte del patrimonio de la entidad y sirve para reforzar su solvencia. Estas cifras concuerdan con las facilitadas a la comisión de investigación de la Asamblea por la Consejería de Hacienda, según ha comprobado este periódico.

A esa cantidad hay que sumarle otros 13,05 millones de euros en fondos de provisiones técnicas específicas para autónomos en activo y desempleados, cooperativas y sociedades laborales. Estas partidas, que se desembolsaron únicamente en 2017 y 2018, no se corresponden con las cantidades del listado enviado a la comisión por Hacienda: en éste faltan 2,05 millones que sí aparecen en los datos de Economía.

Finalmente, las líneas para bonificar los costes de financiación de pymes y autónomos supusieron un desembolso de 5,23 millones de euros en 2011 y 2012, otra cifra que tampoco coincide con las facilitadas a la Asamblea. Economía informa de 3,8 millones de euros adicionales que no figuran en las cuentas de Hacienda.

En total, desde 2011 hasta febrero de 2020 el Gobierno madrileño concedió a Avalmadrid 27,7 millones de euros en este tipo de aportaciones, siempre según las cuentas de la Consejería de Economía.

Convenio de reafianzamiento

El PSOE pide investigar en 'Púnica' el desvío de fondos millonarios a través de entidades de capital riesgo

El PSOE pide investigar en 'Púnica' el desvío de fondos millonarios a través de entidades de capital riesgo

La tercera fuente de dinero público de la sociedad de garantías en estos años fue el convenio de reafianzamiento firmado en octubre de 2011, por el que la Comunidad de Madrid cubría el riesgo asumido por Avalmadrid en la concesión de los avales. Si las empresas no devolvían el dinero de los préstamos que conseguían en los bancos –gracias a la garantía otorgada por Avalmadrid–, la Comunidad cubría el fallido junto con la empresa pública de reafianzamiento Cersa. Por los 51 avales impagados de 2011 –el convenio no fue renovado–, el Gobierno autonómico ha desembolsado 2,46 millones de euros.

Una de esas operaciones reavaladas y no pagadas por las que la Comunidad de Madrid tuvo que poner el dinero fue la firmada con MC Infortécnica SL, la empresa propiedad de los padres de la presidenta, Isabel Díez Ayuso. Lo hizo el 3 de marzo de 2016, cuando el Gobierno regional estaba presidido por Cristina Cifuentes, y la cantidad que abonó a Avalmadrid ascendió a 102.030,55 euros, el 25% –más los intereses– del aval de 400.000 euros concedido a la empresa.

Ese importe reavalado fue el cuarto más voluminoso de todos los desembolsados por la Comunidad de Madrid en virtud del citado convenio.

Más sobre este tema
stats