Corrupción

El PSOE pide investigar en 'Púnica' el desvío de fondos millonarios a través de entidades de capital riesgo

El empresario Javier López Madrid, en una imagen de archivo.

La acusación popular que comandan en Púnica la asociación de abogados Adade y el PSOE ha dado un paso para abrir nuevas puertas en la investigación sobre el supuesto desvío de fondos millonarios del ya desaparecido y gigantesco Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade). En este caso, el vehículo para la malversación habrían sido dos entidades de capital riesgo, ambas ya extinguidas. Se trata de CRM (Capital Riesgo Madrid) y el fondo Inicap. Y, según la acusación, fueron utilizadas "para dar cobertura al saqueo de las arcas del Imade". 

Tanto CRM como Inicap, ambas bajo control accionarial de la Comunidad de Madrid, tenían por misión invertir en compañías privadas y ayudarlas a alzar el vuelo. Pero lo que esgrimen Adade y el PSOE en un extenso escrito dirigido al juez Manuel García Castellón apunta a que, en realidad, destinaron dinero público a determinadas firmas con "actividad ficticia".

La gestión efectiva de Inicap recayó desde su inicio en 2006 sobre una compañía privada: Möbius, directamente vinculada al empresario Javier López Madrid. Ya imputado en la pieza de Púnica donde se investiga la financiación del PP, López Madrid figura entre aquellos cuya declaración reclaman ahora los socialistas y Adade al juez instructor de la causa. El escrito subraya que, entre 2007 y 2015,  Inicap pagó a Möbius 5,2 millones de euros. A su vez, Möbius pagó a una compañía unipersonal de López Madrid –SIA Capital– 1,7 millones entre 2008 y 2015. El empresario David Marjaliza, antiguo socio oculto de Francisco Granados, declaró en enero de 2018 que López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir, había utilizado SIA Capital para embolsarse 1,2 millones de comisiones ilegales por el supuesto amaño de obras del Metro con Francisco Granados como consejero de Transportes.

La relación con López Madrid constituye el argumento central de por qué las acusaciones incluyen en su lista de investigables por el capital riesgo a Francisco Granados. Miembro de los distintos Gobiernos de Esperanza Aguirre hasta 2011, antiguo número dos del PP madrileño y ahora uno de los principales imputados en Púnica, una agenda incautada a Granados detalla entradas y salidas en la supuesta caja B de partido en Madrid. En esas anotaciones constan referencias a López Madrid. Y según el escrito del PSOE, el dinero al que aluden esas notas "bien puede ser parte de aquellos fondos de Imade desviados a través de Inicap".

Eva Piera, clave en las políticas de capital riesgo

Ignacio García de Vinuesa, alto cargo de Ayuso, renuncia tras ser imputado en 'Púnica'

Ignacio García de Vinuesa, alto cargo de Ayuso, renuncia tras ser imputado en 'Púnica'

En la relación de cargos cuya imputación se solicita aparece también Eva Piera, antigua viceconsejera de Economía y figura clave en el desarrollo de las políticas sobre capital riesgo de los Gobiernos de Aguirre. Presidió Avalmadrid y CRM. Y  fue máxima responsable del comité de supervisión de Inicap. Piera ya declaró ante la comisión parlamentaria que en la Asamblea de Madrid investiga irregularidades en esta sociedad de garantía recíproca. El próximo día 29, deberá declarar de nuevo ante la misma comisión, cuyo eje central se sitúa en un préstamo facilitado por Avalmadrid a una sociedad de los padres de Isabel Díaz Ayuso y cuyo importe jamás fue devuelto, como destapó infoLibre

En su testimonio ante la comisión parlamentaria, y pese a que los comparecientes vienen obligados a decir la verdad con riesgo de incurrir en delito si mienten, Piera aseguró que en Avalmadrid nunca tuvo conocimiento de operaciones concretas. Pero los correos publicados por este periódico muestran lo contrario: que pidió datos sobre un buen número de operaciones específicas.

La lista de cargos cuya declaración como imputados requieren Adade y el PSOE no se detiene en Piera. El escrito requiere la comparecencia de Aurelio García de Sola, que fue gerente del Imade. Y la de Beltrán Gutiérrez Moliner, extesorero del PP madrileño y en cuya casa fueron localizados documentos y archivos electrónicos que reafirman las sospechas sobre la financiación del partido. 

Más sobre este tema
stats