LA POLÉMICA POR LAS AYUDAS A LOS MÁS VULNERABLES

En la lista Forbes de los más ricos pero cobrando ayudas públicas: subvenciones más allá de Ossorio y Del Pino

Enrique Ossorio en el pleno de la Asamblea de Madrid del pasado jueves.

¿Qué significan 4.500 euros? No gran cosa para quien llega a fin de mes con cierta holgura. Mucho para quien vive al borde de la cuneta dado que esa cifra representa en números redondos ocho mensualidades del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Y seguramente suponga muy poco para quien, según la prestigiosa revista Forbes, se encuadre entre los 100 españoles más ricos. En este caso, José Antonio Mahou Herráiz, presidente de la compañía cervecera que toma el nombre de su familia y a quien Forbes atribuye 600 millones de euros. ¿Pero qué valor tiene aquí la cifra de 4.500 euros? Pues que dibuja una nueva marca en el mapa de las ayudas públicas gestionadas por la Comunidad de Madrid. Porque ese es el importe que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso concedió a José Antonio Mahou Herráiz en junio de 2022 como peticionario de una subvención del Plan Moves III, auspiciado por el Ministerio de Transición Ecológica para incentivar la compra de vehículos eléctricos.

Pero el de Mahou no es el único caso de multimillonarios de primera subvencionados con cargo al Plan Moves III en Madrid, donde en 2022 la adquisición de vehículos eléctricos -motos excluidas- alcanzó 38.240 unidades mientras que las ayudas concedidas quedaron en 8.021. Dotado con 1.200 millones públicos y gestionado por las autonomías, el presupuesto del Moves III se queda solo 100 millones por delante del patrimonio que esa especie de Almanaque de Gotha de los ricos más ricos que es la lista Forbes atribuye a otro de los perceptores de ayudas en Madrid: Francisco José Riberas Mera, presidente de Gestamp, grupo dedicado al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para automóviles. A Ribera, cuyos bienes se calculan en 1.100 millones y que ocupa el puesto 24 en la relación de Forbes, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso le asignó una subvención de 3.838,72 euros dentro del mismo Plan Moves III. El acuerdo fue adoptado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid el 28 de julio de 2022.

Lo narrado en los párrafos anteriores se ajusta a la legalidad de un decreto estatal que no contempla criterios de renta para la selección de los beneficiarios. Las subvenciones al presidente de Mahou y al de Gestamp son tan legales como la entrega de 1.100 euros a otros dos solicitantes: José Antonio Entrecanales Carrión y Borja de la Rica Entrecanales. El primero es hijo del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales Domecq, que con 700 millones de euros se sitúa en el puesto 42 de la lista de ricos. El segundo, su sobrino.

Como familia -el raking incluye a otros de sus parientes cercanos-, los Entrecanales ocupan el segundo puesto tras los Del Pino. Justamente fue el de Rafael del Pino, presidente de Ferrovial y el tercer hombre más rico del país -3.800 millones- el primero de los subvencionados de la clase alta que localizó infoLibre. En su caso, fue el Gobierno de Castilla La Mancha, del PSOE, el que le adjudicó en noviembre una ayuda de 48.013 euros para mejorar las líneas de alta tensión de una de sus propiedades en esa comunidad.

Los portavoces de Del Pino adujeron que fue el anterior propietario de la finca el que solicitó la ayuda. Y rehusaron contestar a la pregunta de si Del Pino se había planteado la posibilidad de renunciar a la ayuda concedida. En lo que respecta a José Antonio Mahou, José Riberas, Borja de la Rica y José Antonio Entrecanales, infoLibre les formuló una sola pregunta a través de sus portavoces: la de si consideran oportuno que alguien de su posición económica acceda a una subvención dineraria sin contraprestación y financiada con dinero público. Ninguno de ellos respondió a los correos electrónicos enviados previa conversación telefónica con sus equipos de comunicación.

El vicepresidente de Ayuso recibe de su Gobierno el bono de calefacción para "consumidores vulnerables"

El vicepresidente de Ayuso recibe de su Gobierno el bono de calefacción para "consumidores vulnerables"

Lo sucedido con Mahou, Riberas y los dos primos de la familia Entrecanales ilustra que también los opulentos integrantes de la lista Forbes se han colado en el extensísimo terreno de las ayudas públicas que gestiona el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y cuyos agujeros quedaron a la vista tras desvelar infoLibre cómo el bono social térmico para “consumidores vulnerables” ha beneficiado también al vicepresidente de la Comunidad, Enrique Ossorio, y al número 2 del PP madrileño, Alfonso Serrano.

Aferrado al argumento de que todo es legal y ajustado a derecho en todos los sentidos del término, el Gobierno de Madrid se defiende subrayando que también la portavoz de Más Madrid, Mónica García, recibe el bono social térmico. García -43.520 euros de sueldo anual- ha reconocido su “error” y anuncia que buscará cómo devolver el dinero. El vicepresidente Enrique Ossorio -104.000 euros de sueldo, 1,4 millones en activos financieros y beneficiario como titular de familia de numerosa- defiende su posición y seguirá cobrando la ayuda en tanto no se modifique la normativa legal. El bucle del PP lo cierra, de momento, Alfonso Serrano, quien no ha explicado aún por qué se le ha incluido en la franja de “vulnerables severos”. Perceptor del bono social eléctrico y del bono término porque también posee el título de familia numerosas, la condición de "vulnerable severo" implica que a Serrano se le apliquen descuentos superiores en la factura de la luz y se le subvencione con una cuantía mayor pese a que gana 83.420 euros al año.

Tras la información publicada por infoLibre sobre cómo el vicepresidente de Ayuso recibe el bono de calefacción para consumidores vulnerables, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció que el Gobierno modificará las normas para que cerrar esa puerta a las familias numerosas cuya renta supera de largo la media del país.

Más sobre este tema
stats