los recortes educativos

El Gobierno obliga a Wert a rectificar (solo para este curso) el recorte a las becas Erasmus

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, este martes durante su comparecencia en el Senado.

El ministro de Educación ha dado marcha atrás en el cambio en las condiciones de acceso a las becas Erasmus publicado en el BOE hace justo una semana y que en la práctica suponía que miles de estudiantes –el ministerio no ha cuantificado el número– pudieran quedarse con unas ayudas con las que ya contaban para sus estancias durante este curso. 

Tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, José Ignacio Wert ha accedido a no cambiar para este curso los criterios de acceso a las becas de movilidad europea. Esta modificación, que consistía en que sólo podían ser beneficiarios del complemento económico del ministerio los estudiantes que hubieran sido beneficiarios de la beca general el curso pasado, provocó una tormenta de críticas en la comunidad educativa que ha llegado hasta las filas del partido que sustenta al Gobierno. Rectores, sindicatos, estudiantes y partidos políticos mostraron su opisición firme a una medida publicada en la semana de un puente y con el curso académico ya empezado. 

Tras admitir que esta modificación puede haber provocado que las "expectativas" de los estudiantes hayan sido "defraudadas", Wert ha admitido que la idea de rectificar ha sido una "iniciativa" sopesada por su departamento tras reunirse con el núcleo duro del Gobierno. Horas antes, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, admitía que la orden había generado "una gran incertidumbre" y llamaba a buscar una solución.

Wert hace récord como el ministro peor valorado

Wert hace récord como el ministro del Gobierno peor valorado

"Dado que los becarios no conocían el nuevo criterio de concentración de recursos en los alumnos con menos recursos, con carácter transitorio y limitado, dentro de la convocatoria para el curso 2013-2014, este Ministerio establecerá, a través de una nueva convocatoria, la generalización a todos los becarios de las ayudas complementarias por parte del Estado que igualen la cantidad que recibieron el año pasado", señaló el ministro ante los medios en el Senado.

Ahora, la solución que plantea el Gobierno es la publicación de una nueva orden extraordinaria por la que todos los estudiantes que este año participan en un programa de movilidad europeo mantendrán las ayudas tal y como estaba previsto, independientemente de haber sido beneficiarios de una beca general el curso pasado. Este dinero saldrá de un fondo de recursos extraordinarios previsto en el proyecto de Presupuestos Generales para el próximo 2014. No obstante, mantiene la orden publicada en el boletín oficial el pasado 29 de octubre y este cambio en las condiciones de acceso a las ayudas se hará efectivo a partir del curso 2014/2015. No obstante, se comprometió a que la próxima convocatoria se hará en los meses de verano para que los alumnos puedan saber a qué se atienen. 

Este recorte no resulta extraño si se tiene en cuenta cómo se ha ido reduciendo progresivamente la cantidad de dinero que el ministerio destina a este programa. Desde 2011 el recorte acumulado supera el 70%, desde los 62,7 millones de euros previsto para 2011 a los 18,1 presupuestados para 2014. 

Más sobre este tema
stats