Violencia machista

El Gobierno retira un cartel que relaciona consumo de alcohol y agresiones sexuales y dice que fue un "error"

Cartel del Ministerio de Sanidad perteneciente a la campaña 'Menores sin alcohol'.

El Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad ha retirado este viernes un cartel perteneciente a la campaña Menores sin alcohol en el que relaciona el consumo de alcohol con las relaciones sexuales no consentidas. Después de que la campaña fuera criticada por diversos partidos políticos, como Unidos Podemos o Compromís, el Gobierno ha decidido retirar el cartel argumentando, según han informado fuentes oficiales a infoLibre, que "el cartel no pertenece a la campaña" sino que "por error se ha subido a la página web". Según señala el ministerio, el cartel "no se seleccionó" porque "no lo consideró idóneo" y de hecho "no está en el plan de medios ni" repartido por ninguno de los puntos donde sí se encuentran otros carteles pertenecientes a la campaña.

Dicho cartel afirma que "el 68,2% de los menores de edad han consumido alcohol en el último mes" y añade que, "tras su consumo, se constata un mayor número de relaciones sexuales sin protección o no consentidas. Pero tranquila, seguro que tu hija no bebe", remata. 

 

Cartel del Ministerio de Sanidad perteneciente a la campaña Menores sin alcohol.

Diputadas de Unidos Podemos como Irene Montero, Ione Belarra, Ángela Rodríguez o Sofía Castañón han denunciado por redes sociales el mensaje que transmite el cartel. "Si eres chico, beber te hará ser violento. Si eres chica, beber puede hacer que te violen. ¿De verdad no han encontrado un enfoque menos machista para concienciar frente al consumo abusivo del alcohol entre jóvenes?", cuestiona Montero. Castañón, por su parte, critica la relación que se establece entre agresiones sexuales y alcohol. "Seguro que no es culpa del patriarcado, ¿verdad?", añade. 

También Compromís se ha sumado a la denuncia exigiendo la retirada de la campaña. La formación valenciana censuraba que el Ministerio de Sanidad "promueve la aceptación social" de las agresiones sexuales. "Sorprende que en uno de los carteles donde aparece una joven se vincule el número de relaciones no consentidas con el consumo de alcohol". Compromís registró este viernes una batería de preguntas con el fin de que el Gobierno aclare si "considera adecuado responsabilizar a las jóvenes que han mantenido relaciones sexuales no consentidas, es decir violadas, por el alcohol que han ingerido".

Feministas denuncian que el informe sobre la vida privada de la víctima de 'La Manada' 'revictimiza' a las mujeres

Feministas denuncian que el informe sobre la vida privada de la víctima de 'La Manada' 'revictimiza' a las mujeres

Más sobre este tema
stats