La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El futuro de la monarquía

El Gobierno subraya la necesidad de "respetar las reglas" y exige ejemplaridad tras la vacunación de las infantas Elena y Cristina

Cristina y Elena de Borbón en una imagen de archivo.

infoLibre

El Gobierno subraya la necesidad de "respetar las reglas" y asegura que ofrece una "imagen muy mala" para España la vacunación de las infantas Elena y Cristina en los Emiratos Árabes, aprovechando una de sus visitas a su padre, el rey emérito Juan Carlos I, que se encuentra en Abu Dabi desde el pasado mes de agosto, después de que abandonara España tras verse envuelto en escándalos fiscales y de corrupción. Según ha adelantado El Confidencial, también han sido vacunados el país del Golfo Pérsico el propio ex jefe del Estado y el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transición Digital, Nadia Calviño, ha subrayado este martes que de confirmarse la vacunación de ambas sería "sorprendente". En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, la vicepresidenta ha recordado la necesidad de respetar los protocolos sanitarios aprobados para reseñar que las hijas del rey emérito ejercen un "cierto papel público" y son referentes por tanto de actuación, aunque ha eludido utilizar referencias a un comportamiento ejemplar por su parte.

"Todos somos enormemente conscientes de la necesidad de ese comportamiento ejemplar. Hemos pensado mucho el orden en el que se va a producir la vacunación, empezando por las personas más vulnerables, y toda la sociedad tenemos que estar unidos", ha indicado. En la misma línea, ha recalcado que parte de lo que significa vivir en sociedad es "respetar las reglas que nos hemos dado a nosotras mismos, particularmente personas que tienen un cierto papel público, aunque ya no tengan una posición institucional". "Si es cierto sería muy sorprendente", ha indicado Calviño, que no ha querido valorar la actuación de las infantas hasta "conocer mejor los detalles".

En una línea muy similar se ha pronunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ha lamentado que esta vacunación ofrece una "imagen muy mala" para España y ha exigido ejemplaridad en los representantes públicos porque todavía hay "muchos profesionales corriendo riesgos" frente al coronavirus.

"Las personas que ostentan algún tipo de representación debemos ser ejemplares y me da tristeza porque muchos profesionales corriendo riesgos, que no están vacunados y dan la cara por nosotros", ha defendido Díaz, que ha recalcado que todos "seamos iguales" en España y que "cumplamos las normas". "Es muy desagradable. Muy feo", ha señalado, en referencia a la noticia de la vacunación en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press.

Con respecto a la regularización fiscal de Juan Carlos I, la ministra ha explicado que "las discusiones que tenemos en el siglo XXI no permiten que existan los niveles de opacidad que el rey emérito está practicando". A su juicio, la sociedad española es "madura" y "exige transparencia y rendir cuentas". "Es un debate legítimo respecto a lo que es difícil de comprender. Un rey que se va de nuestra país y está practicando regularizaciones que son más que cuestionables", ha expresado Díaz, que ha pedido a la Agencia Tributaria que agilice "todos los procesos" y tenga una "parta activa" porque "no está tratando igual" al ex jefe del Estado "que a un ciudadano normal".

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este miércoles que la vacunación de las infantas abre un debate sobre la "utilidad de la monarquía" y acerca un "horizonte republicano" que está "más cerca que lejos". En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Montero ha asegurado que esta noticia "contribuye" más aún "al descrédito" de la "institución monárquica" y "hace a muchísimos ciudadanos preguntarse por su utilidad".

Así, la ministra ha negado que el Gobierno tuviese conocimiento de la vacunación y ha descartado pedir explicaciones a Casa Real. "Creo que más allá de eso la cuestión es que hay una sensación mayoritaria en la ciudadanía de que hay un trato de favor de privilegios de una institución que debería ser ejemplar, como el poder ejecutivo, el judicial o el legislativo y que no lo está siendo. Esa sensación es preocupante en sí misma", ha sostenido.

En esta línea, la titular de Igualdad ha señalado que el Ejecutivo debe ser "sensible" al debate que se abre sobre la vigencia de la Monarquía en España y sobre el horizonte republicano que debe llegar "por una cuestión de democratización". "Todas estas noticias sobre los presuntos casos de corrupción sobre el Rey emérito, sobre las regularizaciones y las cantidades ingentes de dinero que le prestan grandísimos empresarios a lo largo y ancho de todo el mundo... eso abre un debate y una pregunta en la sociedad que es para qué sirve la Monarquía y un trato de favor que no se corresponde con la ejemplaridad de lo que debería ser la institución que ocupa la Jefatura del Estado", ha insistido Montero.

Preguntada sobre si cree que Hacienda o la Fiscalía han actuado en favor de Juan Carlos I, Montero se ha remitido a las declaraciones de la ministra portavoz, María Jesús Montero, que ensalzó la labor de los técnicos de la Agencia Tributaria y negó que su Ministerio tuviese conocimiento sobre las actuaciones del emérito. Con todo, la ministra de Igualdad cree que "hay una sensación entre los ciudadanos" de que existe un "trato de favor" al monarca. "Eso es una percepción: si fuese cualquier otra persona, no habría pasado", ha zanjado.

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha dicho este miércoles que le parece "fatal" que las infantas Elena y Cristina se hayan vacunado en una visita a su padre, el rey emérito Juan Carlos I, a Emiratos Árabes, aunque considera que los reyes Felipe y Letizia y sus hijas "no han caído en ese error". Así se ha pronunciado Iceta en una rueda de prensa desde la sede ministerial tras un encuentro con la consejera de Gobernanza Pública del País Vasco, Olatz Garamendi. El ministro ha rechazado que alguien "por su posición" se salte el orden de vacunacion, cuando el conjunto de los ciudadanos "constituyen una comunidad basada en unos vínculos de solidaridad".

En este contexto, Iceta ha recalcado que considera que la familia del rey no han caído en ese error, "que contribuye a que la gente tenga mucha desconfianza", recordando a los cargos públicos que se vacunaron antes de que les tocara. "Le pido a todo el mundo que sigamos las pautas y que esperemos a que nos citen conforme al orden establecido", ha sentenciado Iceta al ser preguntado por este caso de la vacunación de las infantas Elena y Cristina.

Casa Real se ha desvinculado este martes de la vacunación contra la covid-19 de las infantas Elena y Cristina y ha recalcado que los reyes Felipe y Letizia y sus hijas se vacunarán cuando les corresponda, según han indicado a Europa Press fuentes de Zarzuela.

Rufián: "Y a ver como lo rapeas, que te encarcelan"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha ironizado, en un tuit recogido por Europa Press, sobre esta noticia de la vacunación: "Y a ver como lo rapeas, que te encarcelan", en alusión velada al rapero Pablo Hasél. "Y a ver como lo rotulas, que te despiden, y a ver como lo tuiteas, que te denuncian", ha añadido Rufián, que también ha ironizado sobre que esté mal visto, a su parecer, que personas pobres recorran kilómetros en cayucos para poder tener una vida digna, pero bien que las ricas vayan escoltadas en avión para vacunarse antes que cualquiera, ha dicho literalmente.

Errejón pedirá explicaciones en el Congreso 

El líder de Más País, Íñigo Errejón, quiere saber qué información tenía el Gobierno sobre el viaje de las infantas a Emiratos Árabes para visitar a su padre y que aprovecharon para vacunarse contra el coronavirus y ha registrado una batería de preguntas para conocer el coste del desplazamiento, incluidos los gastos de seguridad, y si el Ejecutivo sabía que iban a recibir la vacuna fuera del país. Errejón exige explicaciones ante el hecho de que las hijas de Juan Carlos I se hayan vacunado antes de que les tocara, según el calendario previsto en España, donde hasta la fecha sólo ha recibido la vacuna completa el 2,6% de la población, y "cada día parece más difícil" que pueda alcanzarse el objetivo de que el 70% de la ciudadanía esté vacunada en julio.

El líder de Más País alude en su iniciativa, recogida por Europa Press, a la "escasez" de vacunas y "las dificultades logísticas y organizativas que conlleva la administración de millones de dosis, en medio de escándalos por prácticas irregulares por parte de cargos públicos y políticos relacionadas con saltarse la lista de espera del Plan de Vacunación".

Por eso, pide cuentas al Ejecutivo ante la noticia de que las hermanas de Felipe VI se han vacunado aprovechando una visita al rey emérito, que reside en Emiratos Árabes desde el pasado mes de agosto. Así, quiere que el Gobierno le expliqué qué opina de las infantas se hayan vacunado antes de tiempo fuera de España, si sabía de sus intenciones y si el desplazamiento ha supuesto algún coste para las arcas públicas, incluyendo las cuestiones relativas a la seguridad de las hijas de Juan Carlos I.

La CUP critica que las infantas "pasen por delante de todo el mundo" en la vacunación

La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí ha criticado que las infantas Elena y Cristina "pasen por delante de todo el mundo" en la vacunación contra el covid-19. En un tuit recogido por Europa Press, ha lamentado que a la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "le moleste que la CUP tenga un papel clave" mientras que las infantas se vacunan durante una visita al emérito fugado por corrupción, en sus palabras.

Vox encuadra en "una decisión personal" y pide al Gobierno "vacunas para todos los españoles"

La Agencia Europea del Medicamento inicia el proceso para la autorización de la vacuna rusa Sputnik V

La Agencia Europea del Medicamento inicia el proceso para la autorización de la vacuna rusa Sputnik V

El diputado de Vox en el Congreso de los Diputados y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha encuadrado en "una decisión personal" esta vacunación y ha pedido al Gobierno "vacunas para todos los españoles". "Desconozco si las condiciones de ese viaje lo exigían. Es una decisión personal que han tomado ellas, no tengo nada más que decir", ha indicado tras asistir en el distrito de Fuencarral-El Pardo a la inauguración de la plaza en honor a Torcuato Fernández-Miranda.

Por contra, Ortega Smith considera que "el Gobierno de España debería haber garantizado que hubiera vacunas para todos los españoles, y que no se dependa de laboratorios extranjeros, que se hubiera tenido la previsión necesaria". Así, cree que "el gran problema no está en si las infantas se han vacunado, sino en los miles de españoles que quieren vacunarse y no han podido". "A este ritmo tendremos otra oleada por un gobierno que ha sido incapaz de prevenir. El gran problema está en este Gobierno, el peor de España", han concluido.

Ortega Smith entiende que "el foco importante está en cómo es posible que España esté a la cola en vacunaciones, en las medidas necesarias para evitar contagios y por qué España ha tenido que sufrir las peores consecuencias de la pandemia"

Más sobre este tema
stats