Caso Serrano

Golpe judicial al juez de Vox: la Fiscalía presenta una querella contra Francisco Serrano por fraude de subvenciones

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y Francisco Serrano en diciembre de 2018.

La Fiscalía ha presentado una querella criminal ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra Francisco Serrano, presidente del grupo de Vox en el Parlamento autonómico, y su antiguo socio en la empresa Bio Wood Niebla Enrique Pelegrín por un posible delito de fraude de subvenciones tipificado en el artículo 308 del Código Penal. La querella se presenta ante la sala Civil y Penal del TSJA por "considerar que existen indicios de delito de fraude de subvenciones", indica la Fiscalía Superior.

El posible fraude asciende a casi 2,5 millones de euros [ver aquí el dosier del caso, desvelado por infoLibre]. Hasta la fecha, Vox, partido que se presenta como guardián del buen uso del dinero público, ha respaldado a Serrano, dos veces candidato a presidente de la Junta de Andalucía por la formación de Santiago Abascal.

El caso recayó en la Fiscalía Superior por la calidad de aforado de Serrano. La Fiscalía de Sevilla acordó el pasado 8 de junio remitir a la Fiscalía Superior las diligencias penales contra el juez Francisco Serrano, presidente del grupo parlamentario de Vox, para continuar la investigación sobre "un presunto delito contra la hacienda pública mediante un fraude en la solicitud de subvenciones públicas", concretamente por la obtención de casi 2,5 millones de euros de una ayuda del Ministerio de Industria que no han sido devueltos ni han sido dedicados a los fines previstos. La pelota quedaba entonces en el tejado de la Fiscalía Superior, que podía archivar o presentar querella. Y presenta querella. "De la investigación prácticada por la Fiscalía no consta la realización del proyecto comprometido para la fabricación de pellets para la que se solicitó la ayuda ni el reintegro del préstamo", señala la Fiscalía Superior.

La investigación pasa ahora al TSJA, que puede tomar declaración a Serrano y Pelegrín en calidad de investigados. Al menos hasta ahora, el foco se dirige hacia el presidente del grupo andaluz de Vox y su exsocio, si bien fuentes judiciales apuntan a que no se descarta que el radio de la investigación se amplíe. En el proyecto de Bio Wood Niebla hay un tercer socio, Javier López, al que Serrano ha señalado como impulsor.

El caso Serrano

Toda la investigación parte de las informaciones publicadas desde el mes de octubre por infoLibre, que desvelaron que Bio Wood Niebla SL, con un capital inflado por una aportación falsa de maquinaria industrial, recibió una ayuda pública de casi 2,5 millones que no ha devuelto para construir una fábrica que quedó sin terminar. Los hechos destapados hicieron saltar las alertas de la Policía Nacional, que los puso en conocimiento del Ministerio Público. La Fiscalía ya consideró en noviembre que había material suficiente para investigar un posible fraude de subvenciones, que Serrano siempre ha negado [ver aquí una cronología].

El caso Serrano arranca con una convocatoria de apoyos financieros del Ministerio de Industria hace ya más de cuatro años. Las ayudas fueron convocadas el 9 de marzo de 2016. Sólo 21 días después, el 30 de marzo, Serrano –a través de su despacho de abogados– y un socio, Enrique Pelegrín, constituyeron Bio Wood Niebla SL, con un capital inicial de 1.245.000 euros. El 60% de la empresa era propiedad del bufete legal de Serrano y el 40% de Pelegrín, su socio en esta aventura empresarial. Hay un tercer impulsor de la empresa, Javier López, que no figura como administrador de Bio Wood Niebla pero que el propio Serrano cita como "promotor e ideólogo" del proyecto.

El 99,43% del valor de la empresa (1.238.000 euros) radicaba en la maquinaria: un secadero para biomasa aportado por el despacho de Serrano y tres granuladoras aportadas por Pelegrín. Una maquinaria que, según admitió Serrano a raíz de la primera información sobre el caso publicada por este periódico, en realidad no había sido adquirida ni cuando la ayuda fue solicitada ni cuando fue concedida. Esta información, que fue trasladada en una denuncia a la Policía por Rubén Sánchez, vicepresidente de Facua, llamó la atención del grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Bio Wood Niebla SL solicitó un préstamo a Industria para una fábrica de pellets en la localidad de Niebla (Huelva). Industria le concedió la ayuda el 24 de noviembre de 2016. Al mes siguiente, concretamente el 30 de diciembre, Bio Wood Niebla SL hizo una reducción de capital, consistente en la devolución a los socios de la maquinaria aportada, con lo cual el valor de la empresa se reducía de 1.245.000 a 7.000 euros. Se trataba, según ha declarado Serrano, de un movimiento para "ajustarnos a la legalidad". El problema es que el “ajuste” se produjo una vez concedida la ayuda de 2,48 millones de Industria (24 de noviembre de 2016), que no ha sido devuelta. El falseamiento del capital de la empresa fue clave para obtener la ayuda. Todos estos hechos los fue desvelando este periódico en sucesivas informaciones.

La factoría tendría que estar terminada desde mayo de 2018 y la inversión tendría que estar justificada desde agosto de 2018, según el Ministerio de Industria. Pero no ha ocurrido a tiempo ni lo uno ni lo otro, por lo que Industria reclamó el dinero a Bio Wood Niebla SL, sin éxito. Industria también ha presentado una denuncia de los hechos, según la Fiscalía Superior.

Hacienda también reclama el dinero, cuyo destino no está aclarado. Este periódico desveló que una segunda empresa de Serrano montó una filial en Extremadura con un millón de euros cuyo origen se niega a desvelar. El juez, que salió de las empresas del grupo en 2017, y sus antiguos socios nunca han respondido si el origen de ese dinero era el préstamo de Industria.

Unas 400 personas reclaman la retirada de la multa a la portavoz de una organización feminista durante el 8M de 2019

Unas 400 personas reclaman la retirada de la multa a la portavoz de una organización feminista durante el 8M de 2019

Más sobre este tema
stats