El Govern y el PSC llegan a un acuerdo para los presupuestos que encarrila la aprobación de las cuentas

Archivo - El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), interviene durante una sesión plenaria en el Parlament, a 25 de octubre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El Parlament vota si tramita una proposición de ley de comuns y de la CUP para

El Govern y el PSC han llegado a un acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2024, que todavía no cuentan con los apoyos suficientes, pues republicanos y socialistas no llegan a la mayoría absoluta de 68 diputados en el Parlament. Según han informado el Govern y PSC, la firma del acuerdo será este martes a las 16 horas en el Palau de la Generalitat.

Según el documento recogido por Europa Press y que han hecho público ambas formaciones, este acuerdo incluye destinar 7.435 millones de euros a la Conselleria de Educación, un 10% más respecto a las cuentas de 2023; incrementar en 144 millones la dotación de la Conselleria de Salud y que el 25% del total se destine a atención primaria, e incorporar 4.000 viviendas nuevas al parque de alquiler social este 2024.

Aragonès refuerza su círculo para agotar la legislatura con la mirada puesta en las negociaciones con Moncloa

Aragonès refuerza su círculo para agotar la legislatura con la mirada puesta en las negociaciones con Moncloa

En el ámbito de la sequía, se prevén destinar 120 millones más a subvenciones para que entes locales realicen inversiones para captar aguas subterráneas para el abastecimiento y 86,3 millones a mejoras al riego.

En el pacto entre republicanos y socialistas no hay ninguna referencia al proyecto del Hard Rock, en el Camp de Tarragona, una de las condiciones que planteaba el PSC para apoyar las cuentas pero que alejaba un posible pacto del Govern con los comuns, que se oponen al proyecto.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ya afirmó el sábado que estaban en "conversaciones avanzadas" con el Govern para las cuentas tras dar por cumplido el paquete esencial de peticiones de los socialistas de los Presupuestos de 2023. 

Más sobre este tema
stats