LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Amnistía fiscal

Todos los grupos de la oposición, a la espera del PNV, apoyarán la reprobación de Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

infoLibre

Todos los grupos parlamentarios de la oposición, a la espera de la decisión final del PNV, apoyarán este martes en el Pleno del Congreso la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la amnistía fiscal de 2012 que ha sido declarada inconstitucional.

La moción, consecuencia de la interpelación que el PSOE dirigió la pasada semana al ministro Montoro, tiene un único punto que hace referencia a la sentencia del Tribunal Constitución del pasado 8 de junio por el que declaró nulo el decreto ley de la regularización fiscal extraordinaria llevada a cabo en 2012, conocida como amnistía fiscal.

En el texto, recogido por Europa Press, se pide la reprobación de Montoro "por haber beneficiado a los defraudadores mediante la amnistía fiscal que contemplaba dicha norma, vulnerando principios constitucionales, mientras se incrementaba de forma notable, actuando en contra de los principios de capacidad económica y justicia del sistema tributario y de su deber de promover la conciencia fiscal entre los españoles".

En la última sesión de control, tanto el presidente Mariano Rajoy como el ministros Montoro han restado trascendencia a la sentencia haciendo hincapié en que el Alto Tribunal sólo rechaza el instrumento empleado, el decreto ley, y destacando que el fallo no tiene efectos legales. "Y lo demás son juicios de valor", zanjó el jefe de Gobierno.

En principio, la reprobación del ministro de Hacienda cuenta con respaldo suficiente para ser aprobada pues tanto Unidos Podemos como Ciudadanos han anunciado su apoyo, lo que ya les otorga mayoría absoluta.

Pero, además, la reprobación contará con el voto favorable de los independentistas catalanes de Esquerra  y del PDeCAT , el partido mayoritario del Grupo Mixto.

Podemos quiere reprobar a Montserrat por no cumplir el Pacto de violencia machista: "Juega con la vida de las españolas"

Podemos quiere reprobar a Montserrat por no cumplir el Pacto de violencia machista: "Juega con la vida de las españolas"

El PNV, que prefirió abstenerse en la última propuesta de reprobación planteada por el PSOE, en concreto contra el "número dos" de Interior, está pendiente de celebrar una reunión de su grupo parlamentario para fijar posición.

Montoro se puede convertir en el segundo ministro del Gobierno de Mariano Rajoy que es censurado por el Pleno del Congreso. El primero fue el titular de Justicia, Rafael Catalá, censurado el 16 de mayo acusado de "obstaculizar" la acción de la Justicia en casos de corrupción como la llamada Operación Lezo.

La semana pasada el Pleno del Congreso reprobó también al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, por un presunto "chivatazo" en la operación policial que ha llevado a prisión preventiva al expresidente madrileño Ignacio González y a su hermano Pablo González, con quien Nieto se había reunido.

Más sobre este tema
stats