La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Huelga 8M

Guía hacia el 8M: claves y respuestas para entender la huelga feminista

Manifestación contra la violencia de género.

La cuenta atrás hacia la huelga feminista que se celebra el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, llega a su recta final. A poco más de una semana, los preparativos se encuentran prácticamente finiquitados y la actividad de las diferentes comisiones territoriales acelera para no dejar ninguna arista sin pulir.

La jornada de huelga, que abarca cuatro ejes –laboral, estudiantil, consumo y cuidados–, deja todavía una serie de incógnitas debido a sus particularidades. infoLibre habla con varias integrantes de la Comisión 8M para conocer las claves de la huelga y despejar las dudas respecto a la convocatoria.

¿Quién convoca?

Aunque su respaldo es fundamental, no son los sindicatos quienes se encuentran detrás de la convocatoria. La bautizada bajo el nombre de Comisión 8M comienza a trabajar en abril del pasado año, tras el 8 de marzo de 2017, para poner en marcha el engranaje. La comisión es "un grupo, una plataforma, que integra a diferentes asociaciones feministas, de vecinas, migrantes", entre otras muchas, y cuyo motor "son las asociaciones estatales", aunque está "totalmente descentralizada". Cada territorio cuenta con su propia comisión y trabaja en función de las características de su entorno. El objetivo es común, pero la forma de trazar el camino hacia la meta varía dependiendo de las necesidades y recursos propios.

Activistas feministas de todo el país, por tanto, son quienes han trabajado durante el último año con el objetivo de tejer redes de cara a la huelga. La adhesión de los sindicatos llega a partir de octubre, cuando las comisiones comienzan a reunirse con ellos. El objetivo: buscar la cobertura legal necesaria para formalizar la huelga.

¿A quién va dirigida la llamada?

Aunque los sindicatos no pueden excluir a los hombres de la convocatoria, el movimiento feminista se dirige únicamente a las mujeres. "El papel de los hombres es importante" y comienza por "respetar que esta huelga nace de las mujeres y el sujeto tienen que ser las mujeres", señala una portavoz de la Comisión 8M. Son ellas, agrega, quienes "tienen que tener la visibilidad, porque se trata de mostrar los huecos que quedan cuando no están".

En este sentido, continúa, las mujeres "no tienen que decir a los hombres qué deben hacer", sino que son ellos mismos quienes deben reflexionar al respecto. "Lo interesante es que si un hombre ese día se tiene que plantear las mismas preguntas que se hace una mujer, ya va a entender por qué se hace la huelga".

Paros y huelga general

La cobertura legal que necesitaba el movimiento feminista de cara a la huelga laboral llegó, aunque mediante fórmulas diversas, con la suma de los sindicatos.

CCOO y UGT han convocado paros parciales, por la mañana entre las 12:00 y las 14:00 horas, y por la tarde entre las 17:00 y las 19:00 horas. Por el contrario, la CGT, CNT, el Sindicato de Comisiones de Base (Cobas) y la Confederación Intersindical han apostado por una huelga que ocupe las 24 horas del día. El preaviso de la huelga debe registrarse con quince días de antelación en el Ministerio de Empleo, de modo que los sindicatos convocantes han realizado ya dicho trámite. La huelga está, por tanto, amparada legalmente.

Además, a nivel autonómico existen sindicatos que han optado por respaldar la huelga en una de las dos fórmulas planteadas, por lo que cada comunidad contará con apoyo sindical específico. También otros sindicatos sectoriales, como el Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (Mats), han respaldado la huelga general.

Otra portavoz de la Comisión 8M, especializada en cuestiones legales, subraya que basta con que un sólo sindicato haya convocado la huelga. "Las mujeres están cubiertas las 24 horas", expone. Además, no es necesario estar afiliada a ningún sindicato y no afecta estarlo en uno que no convoque la huelga. Tampoco importa si en una empresa no hay representación sindical o sólo la hay de quien no la convoca. Las mujeres podrán hacer huelga en todos estos casos, tanto de 24 horas como paros parciales.

Derechos laborales

¿Cuáles son los derechos de las trabajadoras y de qué forma les afectará la huelga? La Comisión 8M responde. "Hacer huelga sí tiene repercusiones, no sale gratis", subraya una de sus integrantes. Como en cualquier otra huelga general, "no puede haber represalias laborales, pero tiene consecuencias". El procedimiento es el siguiente. "Ese día el contrato queda en suspenso, no se cotiza en la Seguridad Social y a la trabajadora se le descuenta el salario de ese día más la parte proporcional de las pagas extraordinarias". El descuento se realiza sobre el salario bruto y variará en función de si se opta por paros o huelga general.

La trabajadoras que decidan sumarse a la huelga "no tienen ninguna obligación de avisar a sus superiores", y además la empresa "no puede suplir su trabajo". Se trata de una práctica que está "sancionada mediante la Ley de Infracciones y Sanciones" gracias a la Inspección de Trabajo. La Ley sobre Infracciones y Sanciones del Orden Social considera muy grave "los actos del empresario lesivos del derecho de huelga de los trabajadores consistentes en la sustitución de los trabajadores en huelga". La norma fija una multa de al menos 6.251 euros para este tipo de infracciones.

Las mujeres que trabajen a media jornada podrán sumarse a la huelga dentro de su horario de trabajo, a través de paros o de forma general, mientras que aquellas que tengan un horario nocturno estarán cubiertas la noche del 7 al 8 de marzo, desde las 00:01 horas. 

En cuanto a los servicios mínimos, toda trabajadora que reciba la carta de designación para cubrirlos cuenta con la posibilidad de solicitar el cambio a un compañero, ya que "los mandos intermedios están obligados a facilitar este cambio", tal y como recuerda el sindicato Mats. Por otro lado, explica una portavoz de la Comisión 8M, "los sindicatos tienen capacidad de negociar los servicios mínimos", que a su juicio han de ser "los esenciales". Es decir, "en una biblioteca o una tienda no debería haber servicios mínimos, sólo en hospitales, transportes y servicios de emergencias como bomberos o policía". Ahí, estima, "los sindicatos podrían negociar que quienes cubran esos servicios no sean mujeres". 

Por otro lado, la Comisión 8M recuerda que las trabajadoras sólo están cubiertas por el régimen general. Esto significa que las autónomas no están amparadas porque "legalmente son empresarias". De hacer huelga, explica, "habrá una repercusión en los clientes y ese día no se ingresa". "Si eres falsa autónoma y la empresa toma represalias, tendrás que demostrar previamente en un juicio que realmente eres una falsa autónoma para tener cobertura legal", explica la comisión de La Rioja.

Por el contrario, las trabajadoras a domicilio o cuidadoras que dependan de una empresa sí están cubiertas, igual que las personas en situación irregular –mujeres migrantes sin papeles–, las becarias y aquellas que se encuentren en periodo de prueba. Las mujeres que son empleadas del hogar, sin embargo, no tienen cobertura legal "porque España no firmó el Convenio 189 de la OIT".

Las estudiantes también paran

El derecho a huelga es exclusivo de las trabajadoras, pero también las estudiantes están llamadas a participar en ella. ¿De qué forma? Tanto la propia Comisión 8M como el Sindicato de Estudiantes trabajan con el objetivo de vaciar las aulas. "Las estudiantes están cubiertas y hay una sentencia del Tribunal Supremo que lo avala" a través de una "mezcla interpretativa del derecho de reunión y asociación". 

A partir de tercero de la ESO cualquier alumna puede hacer huelga sin que sea necesaria autorización de sus progenitores o tutores legales. "Si en algún momento hay trabas en un instituto el procedimiento consiste en convocar la huelga directamente en ese centro", explica otra activista miembro de la Comisión 8M. "Se convocaría una asamblea de alumnos, votarían si quieren hacer huelga, constaría en acta y luego hablarían con la Junta de Delegados y esta informaría", explica. Los delegados entregarían la información a la Jefatura de Estudios y la huelga estaría de esta manera respaldada en el centro.

En las universidades, la convocatoria a huelga "depende del reglamento de cada una". La Comisión del 8M está siguiendo la misma estrategia: "Una asamblea sobre la huelga y comunicar la decisión a los órganos de gobierno". Las trabajadoras estarían cubiertas y "por analogía al derecho de reunión y asociación" también las alumnas. Sobre las estudiantes no podrá pesar ninguna sanción o represalia, como fijar un examen en la jornada de huelga. "Se puede contabilizar cuántas han faltado pero no sancionarlas", sentencia la activista.

¿Cómo se hace una huelga de cuidados y consumo?

Las mujeres que convocan la huelga advierten de que no es una huelga al uso. "Se habla de huelga general y tenemos en la cabeza sólo la laboral, el trabajo asalariado", reflexionan, pero "la huelga feminista abarca muchos otros ámbitos de la vida". El movimiento feminista aclara que todas las mujeres están convocadas "para quebrantar los privilegios de una sociedad patriarcal y capitalista, racista y heteronormativa", a través de la paralización de la actividad y la movilización en las calles.

Se trata de parar. No sólo abandonar el puesto de trabajo o las aulas, sino también dejar a un lado el consumo, el trabajo doméstico no remunerado y los cuidados. ¿Qué significa esto? Significa que cuidar, cocinar, planchar, poner la lavadora o hacer la compra también es trabajo. "Queremos construir estrategias de consumo alternativas al capitalismo que respeten nuestras vidas", señala la comisión del País Valencià. Un consumo, añade, que sea "consciente, sostenible y de proximidad, un consumo que no explote a los otros pueblos".

La forma en que el mercado está articulado, denuncian las organizadoras de la huelga, perjudica a las mujeres. No sólo a través de la publicidad y los estereotipos, sino por cuestiones como el IVA sobre la higiene femenina o los productos catalogados como "femeninos" que tienden a ser "más caros que los masculinos". Por otro lado, el papel las mujeres de puertas para dentro es igualmente fundamental. "Cuidar a las personas enfermas, mayores, pequeñas, hacer la compra, limpiar, todas estas tareas están invisibilizadas e infravaloradas pero son imprescindibles para el bienestar de las personas y para la sostenibilidad de la vida y del planeta", recalca la plataforma.

Huelga de consumo: las mujeres reclaman un nuevo modelo

Huelga de consumo: las mujeres reclaman un nuevo modelo

Manifestaciones en todo el país

El culmen de la huelga se materializará en movilizaciones organizadas por todo el país. La Comisión 8M ha recopilado en su página web información sobre las convocatorias previstas en cada territorio.

En Toledo, la manifestación se celebrará a las 18:30 horas desde la Plaza del Ayuntamiento, mientras que en Sevilla será a las 19:30 desde la Plaza Nueva a la Alameda. En Santa Cruz de Tenerife a las 19:00 desde la Plaza Weyler; en Cuenca a las 18:00 horas desde República Argentina (Cuatro Caminos); en Santiago de Compostela a las 20:00 en la Praza 8 de marzo y en A Coruña a las 20:00 desde el Obelisco. En Madrid, la salida se hará desde Atocha a las 19:00 horas y desembocará en la Plaza de España. Algunas ciudades intercalarán las manifestaciones con concentraciones más tempranas y actividades que se prolongarán a lo largo de todo el día.

Más sobre este tema
stats