Corrupción

La 'Gürtel' también hizo negocio con el relevo de la Guardia Real

Pablo Crespo, el exnúmero dos de la 'trama Gürtel', dice que el PP de Rajoy "necesita" revitalizarse

El 16 de septiembre de 2008 una de las empresas de la trama Gürtel, en concreto Easy Concept, abonó 5.220 euros a la firma Aekio SL, que es proveedora de gradas. Pese a la pequeña cuantía de esa inversión, Francisco Correa obtuvo más de 42.000 euros a costa de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y del propio Gobierno de la Comunidad de Madrid encabezado por Esperanza Aguirre, según consta en el último informe de la UDEF de 2 de julio.

En concreto estas gradas, por las que Correa pagó 4.500 euros más 720 euros de IVA, se instalaron frente al Palacio Real, lugar en el que desde hace más de una década, todos los primeros miércoles de cada mes, se realiza en la Plaza de la Armería el denominado "Relevo Solemne de la Guardia del Palacio Real de Madrid", que según la Comunidad de Madrid es similar al se hacía a diario "en tiempos de Alfonso XII y Alfonso XIII".

El Gobierno autonómico madrileño sostiene que para el acto se habilitan gradas en el recinto, con la intención de facilitar a los turistas y madrileños que puedan ver desfilar a los lanceros y alabarderos, en definitiva a los militares y varias piezas de artillería con carrillos de munición. En concreto más de 400 personas y 100 caballos escenifican el relevo de la guardia saliente y entrante, tal y como se hacía con los uniformes de época, mientras se escucha un concierto de la Unidad de Música de la Guardia Real.

42.000 euros en seis meses

Pero lo que destaca la Policía Judicial en el informe es que con esta mínima inversión Correa consiguió pingües beneficios, tal y como prueban los continuos ingresos de la empresa Easy Concept. En tan sólo seis meses, la trama corrupta se embolsó diferentes pagos de 2.378 euros, que suman más de 42.000 euros.

El último de estos contratos, de 9 de febrero de 2009, lo percibió la empresa de Correa tres días después de que el presunto cerebro de la red corrupta fuera detenido por orden del juez Baltasar Garzón.

Al igual que los cientos de contratos adjudicados de forma irregular por la Comunidad de Madrid a las empresas de Gürtel, el relevo de la Guardia Real también se fraccionó para evitar superar los 12.020 euros, cantidad que si se rebasaba obligaba a convocar un concurso. Los departamentos de la Comunidad de Madrid que se hicieron cargo de estos abonos, según la Policía Judicial, fueron la Dirección General de Turismo y el Patronato de Turismo de Madrid, además de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

69% de contratos menores fraccionados

Según la Intervención General del Estado, de las 657 facturas entre 2004 y 2008 por adjudicaciones menores del Gobierno de la Comunidad de Madrid analizados, por un importe de 5,3 millones de euros, "ha quedado acreditado que al menos 104" fueron fraccionados de forma irregular, ascendiendo el importe total a los 3,1 millones de euros, lo que supone el 69% del total de contratos considerados menores. El 50% de estos contratos beneficiaron a empresas de Francisco Correa.

En el caso del cambio de guardia, la Policía considera que el abono del dinero se efectuaba de forma periódica: "El acto de relevo de la Guardia Real fue fraccionado en diversas facturas emitidas a la Cámara de Comercio e Industria de Madrid (50/08, 64/08, 92/08), la Dirección General de Turismo y el Patronato de Turismo de Madrid", reitera el informe policial.

infoLibre se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid y con la Cámara de Comercio de Madrid y no ha obtenido respuesta sobre el fraccionamiento de los contratos relacionados con el relevo de la Guardia Real.

Bárcenas pide volver a ser tesorero y el PP argumenta que el puesto ya está ocupado

Bárcenas pide volver a ser tesorero del PP y el partido argumenta que el puesto ya está ocupado

Compras a China

Asimismo, este miércoles el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata, que ha sustituido al juez Pablo Ruz en la instrucción del caso Gürtel, ha dictado un auto en el que requiere a la Agencia Tributaria que determine si existe constancia de la entrada a través del puerto de Valencia, procedentes de Shanghái (China), de las mercancías reflejadas en las facturas presentadas por empresas del exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, conocido como El Albondiguilla por los integrantes de la trama, y por su mujer, Elena Villarroya.

Tal y como adelantó infoLibre, El Albondiguilla transfirió al país asiático 774.000 euros como presunto pago por la compra de material de oficina. Y por eso el juez De la Mata quiere confirmar se ese material llegó o no a España.

Más sobre este tema
stats