Caso Gürtel

Hacienda abre un nuevo frente con Bárcenas al sugerir que su cuñada le pagó en B a Liaño

Bárcenas: "En todas las provincias el PP llevaba una contabilidad B para las elecciones"

Un escueto informe de la Oficina Antifraude (ONIF) de Hacienda ha abierto lo que se perfila como un nuevo frente para Luis Bárcenas. Fechado el pasado día 10, el informe avisa al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, de que una hermana de la mujer de Bárcenas, Arminda Iglesias, fue quien en 2013 abonó una minuta de 65.000 euros al abogado que representa al extesorero del PP, Javier Gómez de Liaño, pese a que sus rentas del trabajo ascendieron ese año a 21.478 euros. Según Hacienda, el envío de ese dinero pudiera tener trascendencia “a efectos de localizar posibles rentas ocultas” del extesorero del PP.

El informe, de un solo folio sin firma pero antecedido de un oficio que rubrica la inspectora jefe de la ONIF, provocó las iras de Liaño. “No fueron 65.000 euros sino 60.500 y fueron cursados en dos transferencias desde una libreta de ahorros de una persona de 62 años y soltera, o sea, sin cargas familiares”, dijo en declaraciones a infoLibre. Quien insinúe que su despacho cobró en negro, añadió, se las verá con él en los tribunales. El letrado planea pedir a Ruz que llame a declarar a la inspectora jefe de la ONIF.

Liaño recalcó que el dinero procedía de una libreta de ahorros –dato que no menciona la ONIF pero en cuya veracidad insistió el letrado– para reforzar la idea de que su origen lícito no ofrece la menor duda. A la pregunta de si tiene acreditado que esa libreta de ahorros no recibió previamente ningún ingreso elevado e inexplicado, Liaño respondió con una negativa. Pero remachó que quien insinúe que su bufete ha cobrado “en negro” se las verá con él en los tribunales.

La cuñada de Bárcenas pagó a Liaño unos honorarios que triplican su sueldo

La cuñada de Bárcenas pagó a Liaño unos honorarios que triplican su sueldo

Este diario no logró localizar a Arminda Iglesias en su domicilio de Astorga (León) y no pudo por tanto preguntarle si la cartilla de ahorros recibió o no algún ingreso extraordinario en algún momento tras el estallido del caso Gürtel, lo que sucedió en febrero de 2009.

En cualquier caso, y si, siguiendo su pauta usual, el juez Ruz pide a la Fiscalía que se pronuncie y ordena luego un rastreo de los movimientos de la libreta –depositada en la sucursal del BBVA de Astorga-, las dudas de Hacienda se disiparán pronto o, por el contrario, quedarán confirmadas.

Hasta ahora, las investigaciones del juez Ruz han destapado fondos ocultos de Bárcenas por 48 millones de euros en cuentas opacas de Suiza. 

Más sobre este tema
stats