La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

'Pandora Papers'

Hacienda investigará responsabilidades fiscales y penales

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

infoLibre

La Agencia Tributaria investigará las posibles responsabilidades fiscales y penales que se deriven de las informaciones periodísticas conocidas como los Papeles de Pandora, que apuntan a negocios opacos de 600 españoles, según publican El País y laSexta en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

El Gobierno dice que Hacienda investigará los 'Papeles de Pandora' frente a las "amnistías" de otros gobiernos

El Gobierno dice que Hacienda investigará los 'Papeles de Pandora' frente a las "amnistías" de otros gobiernos

Según han trasladado fuentes de la Agencia Tributaria a Europa Press, el organismo fiscal actuará igual que ha hecho con otras investigaciones previas como los Papeles de Panamá y "como hace siempre que obtiene indicios de supuestas actividades opacas y defraudatorias".

En España, un equipo de El País y laSexta ha analizado la filtración en busca de individuos o empresas que hayan sacado provecho de las jurisdicciones más opacas del mundo. En los datos hay un total de 601 personas de nacionalidad española y 751 sociedades offshoreoffshore ligadas a dueños o empresas con direcciones en territorio español.

Además de decenas de personalidades relevantes, estos medios aseguran que hay al menos 54 casos relacionados con causas judiciales abiertas. La mayoría han utilizado abogados andorranos y españoles como intermediarios para crear instrumentos opacos en los paraísos más secretos del mundo, desde Belice hasta Islas Vírgenes Británicas, Bahamas o islas Cook, entre otros.

Más sobre este tema
stats