Gobierno

Hacienda pide a los directivos del sector público que viajen en turista

Gestha se moviliza contra las “filtraciones e injerencias” de Hacienda

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha elaborado una serie de "indicaciones" para recortar los gastos de los máximos responsables y directivos del sector público estatal con contratos mercantiles o de alta dirección, entre las que se encuentran la de acogerse a la tarifa turista en sus viajes de avión o tren y la de utilizar con carácter general el transporte público para sus desplazamientos.

Esta lista de indicaciones –ocho en total– vienen recogidas en una orden publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y firmada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. La orden, que se aplicará a los contratos mercantiles o de alta dirección que se firmen a partir de mañana, fecha de su entrada en vigor, fija el sistema de compensación por gastos en concepto de dietas y desplazamientos para los máximos responsables y directivos del sector público estatal.

Además, la orden establece una serie de "criterios de buena gestión" para ajustarse a los principios de austeridad en el gasto, "imprescindibles en el actual contexto de restricciones presupuestarias". Estos criterios persiguen, según Hacienda, el asegurar la existencia de unas condiciones homogéneas de aplicación al mencionado personal y tienen en cuenta los actuales principios generales de "austeridad, eficiencia y transparencia" en el sector público.

Así, y con el fin de ahorrar costes, el departamento de Cristóbal Montoro anima a estos altos cargos a utilizar en sus desplazamientos el transporte público cuando el uso del vehículo particular no sea lo más económico y a acogerse a la tarifa turista en los viajes de avión o tren, salvo casos excepcionales y justificados por la distancia hasta el lugar del destino o la duración del viaje.

Hacienda también les sugiere que recurran a audio o videoconferencias como alternativa a las reuniones o desplazamientos y que apliquen "criterios restrictivos" en cuanto al número de personas que han de desplazarse, evitando los desplazamientos "innecesarios" de equipos de trabajo.

Asimismo, el Ministerio insta a fijar criterios temporales "estrictos" para el inicio y la finalización del servicio, evitando adelantar o prolongar de manera injustificada la estancia en destino; a utilizar con carácter general los hoteles incluidos en el contrato suscrito de forma centralizada por la Administración General del Estado o el Ministerio de adscripción, y a planificar y gestionar anticipadamente los billetes para sus desplazamientos a fin de obtener los mejores precios.

Hacienda da dos meses de plazo a contar desde mañana a las entidades del sector público estatal para adaptarse a las directrices y normas contempladas en esta Orden.

La reforma laboral de 2012 estableció una serie de especialidades en los contratos mercantiles y de alta dirección del sector público estatal que afectaron fundamentalmente a las indemnizaciones por extinción del contrato y a sus retribuciones.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, cree que la orden es una "broma de mal gusto" del Gobierno, que aprueba esta medida tarde y de forma restringida. "Parece una broma mal gusto que, a cuatro meses de las elecciones, el Gobierno dé criterios generales para que los altos cargos de las empresas públicas viajen en turista, algo que no afecta a los altos cargos del Gobierno. Es una medida cosmética más que el Gobierno lanza en este final agónico de legislatura", opina el dirigente socialista. Además, Hernando considera "vergonzoso" que el Ejecutivo se descuelgue ahora con estas recomendaciones, que se derivan de la reforma laboral de 2012, "con la que ha estado cayendo" en los últimos tres años, y además sin extenderlo a "todos los altos cargos". "Y eso cuando además hay muchos que hace mucho tiempo que viajamos en turista. Es una broma de mal gusto", zanjó.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados Rafael Merino afirma que los altos cargos del Gobierno ya viajan en clase turista, e interpreta que la orden del Ministerio de Hacienda que incluye esta recomendación sólo pretende "dar forma" a lo que se viene practicando durante toda la legislatura. "Yo he viajado con secretarios de Estado a lo largo y ancho de esta legislatura y hemos viajado en turista", dijo Merino. No obstante, la orden ministerial de este jueves se refiere a los directivos de empresas mercantiles públicas, y no a los miembros del Ejecutivo.

El PSOE pide a Montoro que explique si más implicados en la 'Púnica' se acogieron a la amnistía fiscal

El PSOE pide a Montoro que explique si más implicados en la 'Púnica' se acogieron a la amnistía fiscal

Más sobre este tema
stats