Crisis del coronavirus

"Estamos hartos de pagar todos por un grupo": decenas de jóvenes se organizan para limpiar los destrozos en Logroño

Jóvenes limpian en Logroño los destrozos ocurridos durante los disturbios en la noche del sábado.

infoLibre

Logroño se despertaba este domingo intentando recuperarse de los graves disturbios sucedidos durante la noche del sábado tras una convocatoria de protestas contra las restricciones impuestas por el incremento de casos de coronavirus. Tras las imágenes vividas la noche anterior, un grupo de jóvenes de entorno los 16 años se han organizado a lo largo de la mañana a través de las redes sociales para ayudar a limpiar los múltiples desperfectos causados en el paseo de El Espolón.

Además de limpiar, este grupos de jóvenes han recolocado parte del mobiliario que había sido dañado la noche anterior, tal y como se puede ver en el vídeo que ha publicado RTVE de La Rioja en su cuenta de Twitter. "Me pareció súper feo ya que yo tengo una madre barrendera y se lo que es deslomarse la espalda para dar un plato de comer", cuenta a la delegación de la televisión pública Pablo Alcaide.

Este chico también explica cómo se organizaron a través de Instagram para poder ayudar en la limpieza porque están "hartos" de "pagar todos los adolescentes por un grupo nada más": "No es ni medio normal lo del sábado". Otro de los jóvenes explica en el vídeo que decidió acudir a esta convocatoria tras ver su ciudad "saqueada y quemada".

Esta iniciativa ha sido muy aplaudida en las redes sociales, incluido por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "La juventud de nuestro país es esto: generosidad, responsabilidad, compromiso. Valores que nos engrandecen como sociedad", ha escrito en la red social Twitter. El líder del Ejecutivo ha agradecido a los jóvenes su "admirable reacción". "Nuestra fuerza está en poder contar los unos con los otros", ha señalado, instando a seguir "combatiendo al virus con unidad".

También la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha felicitado a través de Twitter a estos jóvenes que son "la imagen de cómo es la sociedad riojana, cívica y comprometida con el bien común". 

Ocho detenidos entre 15 y 24 años

Por otra parte, la Delegación de Gobierno en La Rioja ha informado de que ya hay ocho personas detenidas tras "los graves disturbios" en Logroño durante una concentración "no autorizada". Los cargos a los que se enfrentan los jóvenes detenidos -que tienen una edad entre los 15 y 24 años y todos de nacionalidad española- son desorden público, daños y robo con fuerza. Además, no se descartan próximas identificaciones y detenciones en las próximas horas.

Los disturbios de este sábado contras las restricciones se saldan con más de 60 detenidos y una veintena de heridos

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, también ha querido realizar "un llamamiento" a la ciudadanía, sobre todo a aquellos que tienen responsabilidades públicas, "a que solo apelen a la unidad, a la responsabilidad y al bien común" porque "aquel que aliente de cualquier manera a situaciones como las de ayer está yendo en contra del interés de la mayoría. En estos momentos la única respuesta que cabe es la llamada a la unidad".

También se ha referido a los hechos de Haro que fueron "de menor gravedad" y en donde se reunieron en torno a 30 o 40 jóvenes lanzando consignas contra las medidas aprobadas o contra el uso de mascarillas. "Hubo un momento de cierto revuelo cuando los agentes de Guardia Civil se acercaron al grupo, los manifestantes salieron corriendo y la situación pudo contenerse. En cualquier caso algo reprobable y ante lo que se hicieron varias identificaciones", ha afirmado.

Marrodán ha querido señalar que "el derecho de la manifestación y de la reunión está permitida y protegida pero es preciso la información previa de estas acciones". Finalmente, ha señalado, los daños del sábado todavía no están cuantificados "pero son numerosos y cuantiosos".

Más sobre este tema
stats