28A | Elecciones generales

¿Hay mucha diferencia entre el CIS y las encuestas privadas de los medios?

Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Casado, minutos antes del inicio del debate en Atresmedia.

El pasado lunes entró en vigor la prohibición de publicar encuestas coincidiendo con el incio de la última semana de campaña electoral, y algunos de los principales medios de comunicación aprovecharon para publicar sus últimos sondeos. Las tendencias de todos ellos son similares: el PSOE se encuentra en cabeza con una amplia ventaja, y por detrás el PP va ligeramente destacado en su pugna con Ciudadanos, mientras Vox y Unidas Podemos se encuentran a poca distancia de la formación naranja.

Los datos de la mayoría de los sondeos son similares a los que publicó el CIS a principios de abril, con un trabajo de campo realizado en marzo pero con una muestra mucho mayor que la que suelen utilizar las encuestas de los institutos privados. No obstante, pese a que el CIS varió de nuevo su cocina para tratar de ser más preciso, editoriales de El Mundo o de El Español hicieron duras críticas a un barómetro El Mundo que luego se ha demostrado muy similar a las encuestas que esos mismos medios publicaron días después.

En un editorial, El Mundo aseguró tras aparecer el barómetro que "el CIS se hunde en el descrédito", afirmó que "es casi imposible dar valor científico al barómetro" y tachó los sondeos del instituto público de "burla". Por su parte, El Español escribió en su propio editorial que la lectura "clara" del estudio del CIS es que "infló a Vox y le dio más de un 10% de los votos -en concreto, un 11,9%-, para que el PSOE pudiera justificar que el partido de Santiago Abascal participe en el debate a cinco al que finalmente acudirá Pedro Sánchez", un debate en el que finalmente la Junta Electoral le prohibió participar.

  PSOE

El barómetro del CIS estimaba el número de escaños de los socialistas con la horquilla más grande de todos los partidos: entre 123 y 138 actas, 15 de diferencia entre la proyección más pesimista y la más optimista. Y, con ese rango tan amplio, la mayor parte de los sondeos analizados estimaron resultados muy próximas a los del CIS. Los de Sociométrica (para El Español) y 40dB (para El País), por una parte, e IMOP (para El Confidencial), por otra, pronosticaron que el PSOE obtendrá 126 y entre 123 y 137 escaños, respectivamente. Y Sondaxe para La Voz de Galicia elevó esta proyección hasta las 137 actas, dentro en cualquier caso de la horquilla prevista por el CIS.

De entre los sondeos que ofrecieron sus propios rangos de diputados, el de Sigma Dos para El Mundo fue el que pronosticó un resultado más similar al del CIS: entre 122 y 133 escaños para los socialistas. Celeste Tel para eldiario.es estimó entre 119 y 123, mientras Metroscopia proyectó en 20 Minutos que el PSOE conseguirá entre 115 y 128 sillones, y GAD3 para Abc situó la horquilla entre 134 y 139.

La única encuesta que no coincidió en ningún punto con la horquilla planteada por el CIS fue la de NC Report para La Razón, que estima entre 116 y 118 escaños para los socialistas.

  PP

En comparación con los sondeos de casas demoscópicas privadas aparecidos en los últimos días en los que está permitido publicar encuestas, el CIS fue extremadamente pesimista con los resultados del PP. El instituto público estimó que los conservadores obtendrán entre 66 y 76 escaños, una horquilla amplia que, no obstante, no coincide en ninguno de sus puntos con las estimaciones planteadas por tres de los sondeos analizados. La proyección de GAD3 para Abc es de entre 81 y 86 actas, la de Celeste Tel para eldiario.es eleva esa cantidad a entre 93 y 99 y NC Report en La Razón da al PP entre 100 y 103 sillones.

La única encuesta que ofrece una estimación casi calcada a la del CIS para el PP es la de IMOP para El Confidencial, que pronostica de 68 a 78 diputados para los conservadores. El resto, incluso las que más se acercan a la estimación del instituto público, no son especialmente próximas a ella: Metroscopia en 20 Minutos proyectó entre 76 y 88 actas –la parte baja de la horquilla coincide con la alta del CIS–, mientras Sigma Dos estima en El Mundo que serán entre 74 y 86 los escaños del PP. Las más próximas son las de Sociométrica en El Español –75 diputados para los conservadores– y Sondaxe en La Voz de Galicia –que rebaja la cifra hasta los 71–.

  Ciudadanos

Entre 42 y 51 escaños pronosticaba el CIS en su barómetro preelectoral para Ciudadanos, y la mayor parte de las encuestas del 21 y el 22 de abril analizadas ofrecen estimaciones en la misma línea. La más optimista con la formación de Albert Rivera es la de Sigma Dos para El Mundo, que proyecta un máximo de 56 actas y un mínimo de 48 para la formación naranja, y hay otros tres sondeos que ofrecen una cifra máxima de diputados para Ciudadanos mayor que el CIS: el de Metroscopia para 20 Minutos (entre 44 y 53), el de IMOP para El Confidencial (de 48 a 52) y el de Celeste Tel para eldiario.es (entre 49 y 52).

Todas las demás encuestas entran dentro del rango planteado por el barómetro del instituto público, y varios de ellos afinan bastante más su proyección. Es el caso, por ejemplo, de GAD3 para Abc, que coincide en un mínimo de 42 sillones pero fija el máximo de Ciudadanos en 44 escaños. La Razón (NC Report) y La Voz de Galicia (Sondaxe) coinciden en estimar 50 diputados, uno más de los 49 que reflejan 40dB para El País y Sociométrica para El Español.

  Unidas Podemos

Algo más reducida es la horquilla de escaños que estimaba el CIS para la coalición de Unidas Podemos. El instituto público otorgaba en su estimación entre 33 y 41 escaños a la formación morada, y la mayor parte de las encuestas ofrecen rangos coincidentes. Las excepciones son la de GAD3 para Abc, que estimaba 27 diputados para Unidas Podemos, y la de IMOP para El Confidencial, que proyecta entre 35 actas, en el escenario más pesimista, y 42 sillones –uno más que el CIS– en el más optimista. Por su parte, Sigma Dos para El Mundo amplía la horquilla y pronostica entre 30 y 41 parlamentarios.

Las estimaciones del resto de los sondeos entran en la misma horquilla que el CIS. Metroscopia en 20 Minutos proyecta entre 32 y 37 escaños para Unidas Podemos, mientras que la encuesta de eldiario.es lleva este rango hasta los entre 38 y 40 parlamentarios, que son entre 34 y 41 en el sondeo de La Razón. Por su parte, Sondaxe (La Voz de Galicia) y 40 dB (El País) coinciden en pronosticar 33 diputados para la coalición morada, y El Español eleva esta cifra hasta los 38.

  Vox 

Pablo Simón: "Los procesos de división social comienzan muchas veces por las élites"

Pablo Simón: "Los procesos de división social comienzan muchas veces por las élites"

Indudablemente, el partido que genera una divergencia mayor entre los diferentes sondeos analizados es Vox. El barómetro del CIS otorga al partido ultraderechista entre 29 y 37 diputados, pero solo tres encuestas coinciden con la horquilla del instituto público y hay otros que sostienen que Vox ni siquiera llegará a la veintena de escaños. Las proyecciones que más se parecen a la del CIS son la de GAD3 (30-32 actas) y las de 40dB y Sociométrica (32 y 36 sillones, respectivamente).

Por su parte, los sondeos publicados en 20 Minutos y El Mundo coinciden solo parcialmente con el barómetro del CIS, ya que dan entre 20 y 36 y entre 20 y 32 diputados a Vox, respectivamente. Y otros cuatro discrepan completamente con el instituto público: El Confidencial proyecta entre 23 y 28 diputados; eldiario.es, entre 14 y 18; La Voz de Galicia le da 28 actas y La Razón, solo 13 o 14 parlamentarios.

Más sobre este tema
stats