El final de ETA

Huidos de ETA reaparecen para pedir ayuda para la vuelta de “todos los exiliados”

La portavoz de Sortu, Kiskitza Gil de San Vicente, junto a miembros del colectivo de huidos de ETA.

infolibre

El autodenominado 'Colectivo de Exiliados Políticos Vascos' ha pedido en Biarritz (Francia) "mecanismos para garantizar su dignidad" y ayuda para la vuelta de "todos los exiliados a Euskal Herria", a la vez que han mostrado su deseo de "explicar su relato conjunto" a la sociedad vasca y han considerado "importante" la "reparación social", informa Europa Press. 

En un acto desarrollado en la sala Irati de Biarritz, en el que han participado cerca de 3.000 personas junto a un centenar de huidos de ETA, Jon Garmendia y Lourdes Mendinueta, dos del grupo de 14 interlocutores nombrados por el autodenominado 'Colectivo de Exiliados Políticos Vascos', han dado lectura a un manifiesto en el que se recogen sus propuestas para aportar a la resolución del "conflicto político".

Tras manifestar que "es tiempo de que todos los represaliados vascos vuelvan a Euskal Herria" y asegurar que están dispuestos a "dar pasos para ello", han pedido que se suspendan "los procesos judiciales que debían de estar archivados o prescritos", así como los procedimiento judiciales "basados en declaraciones arrancadas bajo tortura".

Además, han demandado que se suspendan "los procesos judiciales que vulneran los derechos de opinión, expresión y reunión". También han pedido que se garantice la libertad de movimiento de los ciudadanos vascos que se encuentran "confinados o deportados" con el objetivo de "poner fina esta situación".

Según han afirmado, "corresponde a la sociedad vasca y a los poderes públicos tomar medidas" para garantizar sus "derechos básicos y una vida digna", por lo que, en ese sentido, ha demandado "una lista de exiliados y enfermos" y "mecanismos para solucionar su situación, medidas para garantizar la dignidad de los exiliados gravemente enfermos y ayuda para la vuelta de todos los exiliados".

La última fuga de Ternera

La última fuga de Ternera

Relato conjunto

En este sentido, han mostrado su deseo de "explicar su relato conjunto" a la sociedad vasca y han considerado "importante" la "reparación social" de los "ataques y las situaciones que distintos colectivos han padecido". A su juicio, "los exiliados, sus familiares y, en general, el pueblo vasco tiene derecho a saber la verdad sobre los ataques que han sufrido, provocado desapariciones, daños y muertes". Por lo que han manifestado su deseo de "compartir lo vivido estos años", así como las razones de su "compromiso político".

Por otro lado, han subrayado que, tal y como recoge el segundo punto del Acuerdo de Aiete, "son los estados los que deben hablar con ETA", mientras que los huidos "solo" quieren "hablar con el pueblo, partidos, sindicatos y demás agentes sociales". Para el colectivo de huidos de ETA, "en el camino de la solución a las consecuencias del conflicto político", es importante "el relato y la reparación social" y, por ello, quieren "explicar su relato conjunto" a la sociedad vasca y están dispuestos a "participar en el nuevo escenario".

Más sobre este tema
stats