La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La Iglesia acuerda con el Gobierno devolver casi un millar de bienes inmatriculados que no son suyos

El cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, a su llegada a una reunión con los líderes religiosos de España, a 13 de diciembre de 2021, en Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acordado este lunes con la Conferencia Episcopal Española (CEE) la devolución de alrededor de un millar de bienes inmatriculados por la Iglesia católica gracias a la reforma de la Ley Hipotecaria llevada a cabo a finales de la década de los noventa por el Ejecutivo de José María Aznar. Más de la mitad de las propiedades son fincas rústicas, seguidas por lugares de culto, fincas urbanas, viviendas y camposantos.

El anuncio se conoce tras la reunión que el líder del Ejecutivo de coalición ha mantenido a mediodía con el jefe de los obispos españoles, Juan José Omella, quien ya se sentó la semana pasada con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para abordar cuestiones como los abusos sexuales a menores en el seno de la institución o el estado de las tres comisiones de trabajo que se mantienen abiertas entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal.

Una de ellas es la de las inmatriculaciones. Este fue, de hecho, uno de los asuntos en los que se metió a fondo Bolaños nada más llegar a Moncloa. A comienzos de agosto, recién nombrado titular de la Presidencia, el ministro mantuvo un primer encuentro con Omella en el que instó al presidente de la CEE a trabajar conjuntamente para presentar un resultado de análisis de los bienes inmatriculados antes de que se cerrase el año. Desde entonces, los contactos y las labores de la comisión se intensificaron.

El pasado martes, ambos volvieron a encontrarse en privado para poner en común los trabajos del órgano y el desglose de los listados emitidos desde la Conferencia Episcopal. Y una semana después, el acuerdo está listo. El apretón de manos representa la devolución por parte de la Iglesia de 965 propiedades que aparecen inmatriculadas a su nombre pero que la institución señala que no le pertenecen en realidad.

Dos de cada tres son fincas: 502 rústicas y 151 urbanas. El resto, lugares de culto, viviendas o cementerios: 179, 98 y 38, respectivamente. De los listados, además, se han detectado otros 73 bienes adicionales a este casi primer millar de propiedades de los que existen informaciones incompletas o contradictorias y que, por tanto, requieren un mayor grado de estudio. Por eso, está previsto que los trabajos de la Comisión de Inmatriculaciones se reanuden, precisamente, por estos últimos bienes.

La Iglesia española dice que investigará los casos de abusos sexuales pero descarta crear una comisión independiente

La Iglesia española dice que investigará los casos de abusos sexuales pero descarta crear una comisión independiente

El listado acordado por Gobierno y Conferencia Episcopal será ahora enviado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que será la que se encargue de distribuirlos a las entidades locales para que procedan a la identificación del titular de los mismos.

Desde 1998, con la reforma de la Ley Hipotecaria llevada a cabo por el Gobierno de José María Aznar, y hasta 2015, la Iglesia católica de España inmatriculó 34.961 bienes, según el listado elaborado por el Ejecutivo de coalición durante la etapa de Carmen Calvo al frente del Ministerio de la Presidencia. Del total, 20.014 corresponden a templos o dependencias complementarias que tienen que ver con el culto o la tarea educativa y 14.947 se relacionan con otros usos, como terrenos, solares, viviendas o locales.

Comunicado conjunto del Gobierno y la CEE:

by on Scribd

Más sobre este tema
stats