Iglesias ve a Díaz "mucho más cerca" de Más País y pide un compromiso por escrito de primarias abiertas

Pablo Iglesias, durante la presentación del primer libro de Pablo Echenique, ‘Memorias de un piloto de combate’.

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha afirmado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, está actualmente "mucho mas cerca políticamente" de Más Madrid, la formación liderada por Íñigo Errejón, que de Podemos, algo que es legítimo. Por ello, ha opinado que sería bueno que se comprometiera por escrito a celebrar primarias abiertas, para despejar "dudas" sobre su despliegue, según ha informado Europa Press.

También ha rebatido que es necesaria "madurez" y "seriedad" para abordar el proceso de reconfiguración de la izquierda dado que, por mucho que se diga lo contrario, a "todos" les interesan la confección de las futuras listas electorales.

Precisamente este fin de semana Díaz manifestó que no se ganaba un proyecto de país defendiendo listas electorales y esta mañana el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha reclamado que la gente está cansada de ese debate "ensimismado y egocéntrico".

En declaraciones a la emisora RAC1, recogidas por Europa Press, Iglesias ha afirmado que las negociaciones entre Sumar y Podemos para confluir en las próximas elecciones generales "tienen que acabar bien", porque si terminan "mal" la izquierda alternativa al PSOE va al "desastre asegurado".

Algunos quieren "acabar con Podemos"

Al respecto, Iglesias ha indicado que Podemos ha hecho llegar a Díaz una propuesta formal para lograr un acuerdo, que garantiza precisamente esas primarias abiertas. Y es que ha advertido de que hay muchas declaraciones que dicen las habrá, pero lo conveniente para despejar incertidumbres es firmar un pacto precisamente para su desarrollo.

Iglesias también ha reflexionado que solo hace falta leer la prensa de derechas para ver que algunos ven la "enésima oportunidad de acabar con Podemos" o "reducir" al partido morado a "lo mínimo posible".

Sin embargo, ha proclamado que sin Podemos no habrá espacio de izquierda con fuerza suficiente para revalidar el Gobierno, que además es la formación que no se corta al nombrar, por ejemplo, a los que son "capitalistas despiadados", algo que genera una "hostilidad" mediática intensa contra los morados.

Evitar pactos de despachos como Andalucía

Por tanto, Iglesias detecta que algunos sectores de la izquierda quieren aprovechar para decir que se "acabó el tiempo de Podemos", a lo que responde que "a lo mejor tienen razón" y su rol en ese nuevo espacio debe ser "pequeñito", pero al menos debe decidirse en primarias.

Podemos quiere saber quién va a votar y cómo en las primarias que Yolanda Díaz promete para Sumar

Podemos quiere saber quién va a votar y cómo en las primarias que Yolanda Díaz promete para Sumar

En ningún caso, ha ahondado, debe producirse un pacto de "despachos" como se vio en Andalucía, cuyo mal resultado ya se vio en esos comicios por parte de la coalición 'Por Andalucía, y que Podemos ha sido generoso al plantear que no va a imponer "su censo" para desplegar unas primarias, sino hacer otro nuevo abierto a los inscritos.

Por tanto, ese papel de compromiso debe firmarse porque es "lógico" que haya gente de Podemos diciendo que quieren acabar con ellos.

Finalmente, ha subrayado que a todo el mundo le interesa la elaboración de las listas electorales, pues no es lo mismo ir al Congreso con gente que está "contigo" que no con sectores que te apoyan pero con matices.

Más sobre este tema
stats