IGUALDAD

Igualdad destina 500.000 euros a ampliar la implantación de los planes de igualdad en las empresas

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

infoLibre

El ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres, ha aprobado una convocatoria por un importe total de 500.000 euros, para la concesión de subvenciones a organizaciones sindicales, dirigidas a financiar la formación, apoyo y asesoramiento especializado para el ejercicio de las funciones de negociación, elaboración, implantación, seguimiento y evaluación de planes de igualdad de ámbito estatal o supraautonómico, informa Europa Press.

Tal y como ha recordado el organismo, desde marzo de 2022 las empresas de 50 o más personas trabajadoras están obligadas a elaborar y aplicar un plan de igualdad, que debe ser negociado y que supone la implantación de medidas dirigidas a mejorar la conciliación corresponsable en el ámbito laboral, a prevenir y proteger frente al acoso o eliminar las brechas retributivas.

A través de esta convocatoria de ayudas públicas, el Instituto de las Mujeres pretende ampliar la implantación de los planes de igualdad, de manera que su aplicación pueda llegar a mayor número de empresas y contribuir, de este modo, a mejorar la vida de más mujeres.

Desde la institución han señalado "la importancia de una correcta elaboración del diagnóstico de los planes de igualdad en las empresas, incluída la auditoría retributiva y el desarrollo de las medidas y sistemas de seguimiento y evaluación que garanticen la eficacia y adecuación de los planes de igualdad a la realidad existente".

Y, para ello, según han indicado, es necesario "que las organizaciones sindicales que intervienen en su impulso, negociación y desarrollo dispongan de mayores recursos especializados para ello".

El Instituto ha señalado que las organizaciones sindicales que participen en la negociación, elaboración, implantación, seguimiento y evaluación de los planes de igualdad de ámbito estatal o supraautonómico, podrán beneficiarse de esta iniciativa "bien a través de su participación directa, bien a través de su dirección, apoyo o asistencia técnica sindical. En este sentido, ha informado de que el plazo para la presentación de solitudes finaliza el 9 de septiembre.

Gobierno y sindicatos acuerdan regular la igualdad retributiva y los planes de igualdad sin que se sume la patronal

Gobierno y sindicatos acuerdan regular la igualdad retributiva y los planes de igualdad sin que se sume la patronal

Más sobre este tema
stats