Igualdad

Igualdad lanza un "mensaje de unidad frente a la violencia machista" en su campaña para el 25N

La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

infoLibre

El Ministerio de Igualdad ha presentado este viernes su campaña para la celebración, el 25 de noviembre, del Dia Internacional contra la Violencia de Género, con la que se pretende lanzar "un mensaje de unidad" frente a esta lacra. Es por ello que el lema de esta iniciativa es 'Juntas', ha informado Europa Press.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha sido la encargada de presentar la propuesta de Igualdad durante la rueda de prensa mensual que ofrece a los medios para informar sobre las cifras oficiales de víctimas mortales de la violencia machista y las consultas a los servicios del 016.

En este caso, Igualdad ha apostado por un corto documental en el que participan supervivientes de esta lacra, activistas feministas, trabajadoras y educadoras sociales o abogadas, entre otras figuras, entre las que destaca la exvicepresidenta del Gobierno socialista María Teresa Fernández de la Vega.

"Este es un problema de todas y, por tanto, solo juntas podemos ganar la batalla. Es decir, juntas aunque seamos diversas", explica Fernández de la Vega, destacando el mensaje de unidad que se busca con esta campaña.

Unidad frente a negacionistas 

Rosell ha explicado que el lema 'Juntas' de esta iniciativa "apela a la unidad del movimiento feminista y a la alianza entre instituciones", no solo a los tres niveles administrativos —Estado, CCAA y ayuntamientos—, sino también a "la unidad contra la violencia de género de los poderes públicos", es decir, la unión del Gobierno y el Parlamento.

"También apelamos ala unidad de toda la ciudadanía frente a los mensajes negacionistas o que abonan el silencio de las mujeres", ha declarado Rosell.

La delegada del Gobierno contra esta lacra ha explicado, además, que Igualdad va a celebrar un acto el 24 de noviembre a las 19.00 horas en Madrid en donde reconocerá la labor en la lucha contra las violencias machistas en diferentes ámbitos.

Premios 

Así, en la categoría de Cultura se premiará a la actriz Sara Sálamo; en Comunicación se premiará a Ana Isabel Peces, directora de la docu-serie 'Rocío Carrasco. Contar la verdad para seguir viva'; en la categoría de Proyecto Social, la iniciativa 'Tirando del hilo. Historia de las mujeres migrantes víctimas de violencia machista'; al Compromiso Feminista a la Plataforma Unitaria contra las violencias machistas de Cataluña; o en materia de Educación a la Comisión de Igualdad del IES Gómez Moreno de San Blas (Madrid).

La Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de Valencia; la investigadora Nerea Barjola, o la Fiscal de Sala de violencia contra la mujer, Teresa Pera, también serán reconocidos en este evento, al que están invitados representantes de todas las fuerzas políticas presentes en el arco parlamentario.

Rosell también ha destacado que el galardón en la categoría de Resiliencia, que el año pasado recayó sobre dos madres cuyas hijas fueron asesinadas por sus parejas, se le concede este año a Josua Alonso Matero, el hijo de una víctima de violencia de género que, además, como trabajador social ha realizado estudios en esta materia.

Blindaje del pacto 

En su intervención, Rosell se ha referido también, dentro del mesaje de unidad del Gobierno en este tema, a la reunión que este martes mantuvo el Ministerio de Igualdad con los grupos parlamentarios en el Congreso, dentro de los trabajos para hacer permanente el Pacto de Estado contra esta lacra y el blindaje de su financiación.

El Gobierno contabilizará víctimas de violencias fuera de la pareja y por agresión sexual en 2022

El Gobierno contabilizará víctimas de violencias fuera de la pareja y por agresión sexual en 2022

Aunque ha reconocido que no se puede adelantar al futuro acuerdo con las formaciones, Rosell sí ha reconocido que existen varias fórmulas para lograr este blindaje, principalmente el económico. En este sentido, ha explicado que se hablará en estos encuentros de más flexibilidad en la aplicación de los presupuestos para las CCAA; de una posible plurianualidad en los fondos para este tema o garantizar un 1% de los fondos del pacto para ONG que desarrollen actividades de prevención y sensibilización.

Preguntada por la postura de Vox sobre el Pacto, Rosell ha explicado que "no ha dado una respuesta específica" a esta iniciativa y ha indicado que la formación tiene "siempre la puerta abierta" a luchar en esta materia siempre que se unan al "consenso feminista" sin "devaluar con teorías negacionistas" o "planteamientos machistas, racistas y homófobos" los diálogos que se produzcan.

Por otra parte, ha destacado que en esta lucha contra la violencia de la mujer también entrará en juego en esta legislatura la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, más conocida como Ley de 'solo sí es sí' y que, según ha explicado la delegada de Gobierno, cuentan con "que sea ley en 2022". En la actualidad está en trámite parlamentario en el Congreso.

Más sobre este tema
stats