El independentismo pacta mantener el acta de Juvillà sin concretar como lo harán

El diputado de la CUP, Pau Juvillà, comparece ante los medios de comunicación.

infoLibre

ERC, Junts y la CUP han acordado una propuesta que plantea mantener el escaño del diputado cupaire Pau Juvillà pero fija que el "límite a la desobediencia" debe ser no afectar a los funcionarios del Parlament, aunque no concretan qué harán para que siga manteniendo el acta de diputado, informa Europa Press. Así consta en la propuesta de dictamen, recogida por Europa Press, que los tres partidos independentistas llevarán a la Comisión del Estatuto de los Diputados, que se reunirá este miércoles a las 18.00 horas después de que se haya pospuesto dos horas su inicio ante la falta de acuerdo entre estas formaciones para decidir cómo avanzar en el caso del diputado cupaire.

En el preámbulo de la propuesta, los partidos independentistas argumentan que la sentencia de inhabilitación de Juvillà todavía no es firme y que hay un recurso pendiente de resolver en el Tribunal Supremo. También en el preámbulo, las tres formaciones "consideran que el límite a la desobediencia política a la represión del Estado pasa por preservar a los funcionarios de cualquier tipo de responsabilidad penal y contable por la que puedan ser perseguidos".

La Junta Electoral retira el escaño al diputado de la CUP Pau Juvillá, condenado por no quitar los lazos amarillos

La Junta Electoral retira el escaño al diputado de la CUP Pau Juvillá, condenado por no quitar los lazos amarillos

Después, en la parte de la propuesta que se votará en comisión, que si se aprueba se elevará al pleno de la Cámara catalana, pide constatar que Juvillà no concurre en ninguna de las causas de pérdida de condición de diputado ni de suspensión de derechos y deberes parlamentarios que recoge el reglamento del Parlament.

Sin embargo, en ningún apartado del texto los partidos independentistas explican cómo pretenden mantener el escaño de Juvillà, algo que ocurre a dos días de que se cumpla el plazo que fijó la JEC para que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ejecute la retirada del acta y mientras sigue el interrogante sobre si el diputado cupaire mantiene el acta o ya no.

Además, establece que, como el Parlament ha presentado un recurso ante el Supremo pidiendo suspender la eficacia de la notificación de la JEC de retirarle el acta, la decisión de la Junta Electoral "no podría tampoco ser ejecutada mientras la Sala Tercera del Tribunal Supremo tenga pendiente la resolución de la medida cautelar solicitada y que ya ha sido admitida a trámite".

Más sobre este tema
stats