La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Libertad de expresión

Indignación por la requisa de camisetas amarillas por la Policía antes de la final de Copa

Un aficionado del Barcelona siendo registrado antes de comenzar la final de la Copa del Rey entre el Sevilla FC y el FC Barcelona.

infoLibre

La Policía Nacional requisó camisetas amarillas y esteladas ala entrada del estadio Wanda Metropolitano, donde este sábado se celebró la final de la Copa del Rey, disputada entre el FC Barcelona y el Sevilla FC. La ANC animó a los aficionados del Barça a llevar esa prenda en solidaridad con los políticos soberanistas en la cárcel. 

Según El País, la Policía aseguró que ayer no tenía una orden específica para intervenir camisetas amarillas, pero que sí requisó camisetas o pancartas "cuya simbología y contenido pudieran aumentar el riesgo de que se produjera alteración del orden público o violencia en el recinto deportivo y sus alrededores".

Los agentes defienden que actuaron de acuerdo a la ley 19/ 2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte "para evitar cualquier episodio de violencia en un partido declarado de alto riesgo por las circunstancias concurrentes", añade el diario.

JxCat ha pedido la dimisión inmediata del ministro de Interior, Juan Ignacio Zodio, por "la incautación de piezas de ropa de color amarillo, silbatos y otros bienes personales, así como fotografías de los aficionados que silbaban al himno español" en la final de la Copa del Rey que se celebró el sábado en Madrid.

Fuentes de la formación han criticado que, a su juicio, el comportamiento de la Policía Nacional es inaceptable en una democracia, ya que consideran que no tenía ninguna justificación en materia de seguridad y que fue una "vulneración escandalosa" de la libertad de expresión.

Ha reclamado la dimisión de Zoido "por haber convertido el Cuerpo Nacional de Policía en una auténtica policía política al servicio del PP y la monarquía, y en contra del pueblo de Catalunya".

La ANC repone las camisetas requisadas

La ANC criticó la actuación de la Policía Nacional y en una publicación en Twitter recogida por Europa Press, alertó de que "el Gobierno español también decide cómo se debe ir vestido" a la final de la Copa del Rey y reivindicó que, a su juicio, la solución es la independencia de Cataluña.

 

Por todo ello, la organización anunció que regalará una camiseta a todas las personas a las que se la requisaran: "Si te han requisado la camiseta de la @assemblea a la #FinalCopa, ven esta semana a nuestra sede de Marina con tu entrada y te daremos una nueva. Contra la represión hagamos la #RepúblicaARA", escribieron en Twitter.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también se pronunció a través de las redes sociales y se preguntó que "si un simple color es ahora una ofensa contra el Estado, ¿qué será lo siguiente?". 

 

El Estado "ha perdido el norte"

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, criticó la actuación de la Policía Nacional: "Cuando la última respuesta que les queda es, ya no solo cerrar a la disidencia, sino hasta perseguir camisetas amarillas, silbatos o bufandas es que realmente han perdido el norte".

Lo dijo en declaraciones a los medios en el festival Cultura contra la repressió organizado por Òmnium este domingo en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), donde se están realizando actuaciones musicales y culturales para pedir la liberación de los presos soberanistas el día del cumpleaños del presidente de la entidad, Jordi Cuixart.

Mauri aseguró que el Estado "se ve arrinconado" ante las protestas por su actuación contra el independentismo y que lo que pasó en la final de la Copa del Rey es una nueva muestra de que, a su juicio, no saben qué hacer para parar al independentismo.

Recriminó que la confiscación de camisetas y esteladas es un "ataque a la libertad de expresión" y destacó que la respuesta de la ciudadanía sea con actos como el que ha organizado Òmnium.

"Ante un Estado que sólo sabe responder con imposición, con confiscar camisetas amarillas, con prohibir la disidencia, seguimos respondiendo con la misma esperanza con la que seguiremos construyendo el país libre que queremos, donde la cultura sea un pilar fundamental para recuperar los derechos", reivindicó.

Atentado contra la democracia

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, tachó este domingo de "atentado contra la democracia" la actuación de la Policía, informa Europa Press.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Garzón manifestó que él no es independentista, ni está de acuerdo "con las camisetas independentistas", si bien considera que "prohibir la entrada de camisetas en un estadio de fútbol por el color que lleva la camiseta o por el mensaje político que implica es un atentado contra los derechos fundamentales".

Al respecto, comentó que "el Gobierno del PP inició hace ya unos meses una deriva autoritaria y represiva que no tiene cabida en una democracia", cuando, a su juicio, "una de las virtudes de la libertad de expresión es que alcanza a los elementos que no gustan".

Por lo tanto, le parece que lo que hizo el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "porque es una orden claramente del Gobierno del PP, es un atentado más contra la democracia y una deriva que acerca mucho más a países antidemocráticos que a los estándares de una democracia como se entiende en el resto de la Unión Europea".

En este sentido, calificó como "absolutamente censurable lo que ha hecho el Gobierno del PP, que debería comprender que el conflicto en Cataluña se resuelve con política, con diálogo y con propuesta".

Ante ello, defendió que en IU tienen propuestas a tal efecto, de manera que cree que "se va a tener que construir un nuevo país, que va a ser una república federal, donde ahí se pueden encajar todo tipo de sensibilidades y diversidades".

Zoido cifra en 199 las camisetas amarillas requisadas y recuerda que el FC Barcelona prohíbe mensajes políticos

Zoido cifra en 199 las camisetas amarillas requisadas y recuerda que el FC Barcelona prohíbe mensajes políticos

Sin embargo, insistió en que "la propuesta de poner en marcha a la Policía y la Guardia Civil sistemáticamente es una vulneración, que no solo afecta en este caso a los independentistas, sino que pronto afectará, como ya lo ha hecho en muchos casos la ley mordaza, a sindicalistas y a personas de cualquier territorio que protesten contra las leyes vigentes en cada momento".

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también criticó los hechos y criticó a "un Gobierno que obliga a tirar a la basura la palabra 'Libertad"

 

Más sobre este tema
stats