'Caso Neurona'

Un informe fecha antes del 28A los trabajos aportados por Podemos para justificar el contrato con Neurona

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto de campaña en Las Palmas de Gran Canaria.

La Policía Científica ha acreditado en un informe entregado al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid que "la mayoría" de los archivos entregados por Podemos para tratar de demostrar la contratación de la consultora Neurona para la campaña electoral de 2019 se crearon "entre los meses de marzo y abril" de ese año y que un "elevado número" de los documentos, vídeos e imágenes aportados proceden de dispositivos informáticos cuyo huso horario es "del continente americano" y el resto se corresponde con el huso horario español.

Estas son las conclusiones que se extraen del informe realizado por la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional que encargó el magistrado Juan José Escalonilla el pasado mes de noviembre para investigar la "autoría y fecha de realización" de los aproximadamente 1.400 archivos que entregó el partido morado, imputado como persona jurídica por supuesta financiación ilegal, en la causa que se sigue desde el pasado verano en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid por sospechas de un contrato simulado con Neurona.

'El Colibrí' afirma ante el juez que no redactó el contrato de Podemos con Neurona para la campaña electoral de 2019

'El Colibrí' afirma ante el juez que no redactó el contrato de Podemos con Neurona para la campaña electoral de 2019

El informe, al que ha tenido acceso infoLibre, extrae sus conclusiones del análisis de los metadatos de los archivos aportados por Podemos y los investigadores han examinado "un total de 709 imágenes, 304 vídeos y 69 documentos". "Se puede observar como la mayoría de archivos han sido creados entre los meses de marzo y abril de 2019. Igualmente se observa que la mayoría de archivos han sido modificados entre los meses de marzo y abril de 2019. Cabe reseñar que, si un archivo no se modifica posteriormente su creación, la fecha de modificación coincide con la de creación", explica.

De igual modo, los investigadores concluyen que "tanto las imágenes como los vídeos" se realizaron con un dispositivo informático, "ordenador o cámara", configurado con un huso horario -07.00 ó -05.00 que "corresponden con horarios del continente americano". Esto sería compatible con el hecho de que la matriz de Neurona se encuentra en México, aunque el contrato con Podemos se hizo con la empresa Neurona Comunidad, filial en España de la anterior.

"Cuando se encuentran estos husos horarios en los archivos analizados, que corresponden con horarios del continente americano, están siempre asociados a ciertas cámaras concretas. La cámara Canon EOS 5D Mark III para el huso horario -07.00 y cámara NIKON D600 para el huso -05.00. El resto de los archivos tienen zona horaria +01.00 ó +02.00, que corresponde con el huso horario español, ya sea en horario de invierno o verano, respectivamente", añade el informe policial.

Más sobre este tema
stats