Podemos

Íñigo Errejón: "Iglesias sigue siendo mi candidato a secretario general"

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado este jueves que los resultados de la consulta a las bases de cara a Vistalegre II no evidencian "un desgaste de la figura de Pablo Iglesias", sino un desgaste "de la figura del plebiscito". En este sentido, ha subrayado que Iglesias "sigue siendo mi candidato como secretario general", aunque ha añadido que "la única forma de llegar a un acuerdo es que cada uno presente sus ideas y proyectos organizativos".

Asimismo, ha destacado que el partido "está mejor" y que la consulta ha sido "una buena expresión de en qué términos se tiene que producir el entendimiento" en el seno de la formación.

Errejón ha insistido en que el resultado obtenido "constituye un mandato por el que nuestros inscritos nos han dicho que Podemos tiene que madurar como partido y salir de la lógica de los plebescitos". Ha apostado, de esta forma, por construir la unidad "a partir de la pluralidad y el entendimiento", mediante "dos proyectos complementarios que tienen que entenderse". El número dos del partido ha considerado que "cuántas más cuestiones se acuerden, mejor", y por ello ha apostado por una integración que garantice "más proporcionalidad, democracia, el fin de las listas plancha y el fin del plebiscito".

A su juicio, Podemos "está hoy más cerca del acuerdo" y ha reiterado su apuesta por un Podemos "más ganador, más abierto, más democrático" y que "recupere impulso, no para ser una fuerza a la izquierda, sino para alcanzar mayor poder transversal".

Finalmente, Errejón ha destacado que los integrantes del partido tienen la "obligación histórica de cuidar este proyecto tan hermoso y de hacer de la diversidad, unidad"

La opción de Errejón, Recuperar la ilusión, se ha quedado con 39.419 apoyos de los votantes (el 39,12%), mientras que Iglesias ha cosechado un total de 40.830 votos (41,57%) y los anticapitalistas 10.313 (10,5%).

Más sobre este tema
stats