La XII Legislatura

Podemos insiste al PSOE para que elija entre dejar gobernar al PP o intentar un acuerdo de izquierdas

Podemos presiona al PSOE y dice que si el problema es Iglesias decidirá la gente

infoLibre

Dirigentes de Podemos redoblaron este jueves la presión sobre el PSOE para que tome la decisión "crucial" de si permitirá un Gobierno del PP o intentará un Gobierno de izquierdas y sugirieron que, si el problema para esta alternativa es la figura de Pablo Iglesias, Podemos está dispuesto a escuchar y que decida "la gente" en una consulta.

Así lo señaló Irene Montero en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, a la pregunta de qué sucedería si el PSOE dice que el problema para negociar es Iglesias. "No sería la primera vez que lo dijesen", respondió, y acto seguido recordó que Podemos "siempre" ha estado dispuesto a hablar con el PSOE.

"Y si nos tienen que decir cuáles creen ellos que son los problemas, estamos dispuestos a escuchar y siempre, siempre, siempre, que sea la gente a través de una consulta la que tome las decisiones", dijo.

No obstante, la propia Montero añadió que el problema es que parece que finalmente la dirección del PSOE apoyará un Gobierno del PP, y añadió que el expresidente Felipe González apostó por una gran coalición, lo que sería "un desastre en términos de país" –González rechaza un gobierno conjunto de PP y PSOE pero pide que no se obstaculice la investidura–.

En todo caso, admitió que ahora la legitimidad para intentar formar Gobierno la tiene Mariano Rajoy, pero insistió en que, tal como ha dicho Iglesias, "los números siguen dando" para intentar formar un Gobierno de izquierdas. Montero relató que el líder socialista, Pedro Sánchez, contestó "unos días después" al mensaje que le envió Iglesias la noche electoral.

Tanto Montero como la secretaria de Análisis del partido, Carolina Bescansa, defendieron que, aunque los resultados del 26J son distintos a los esperados, el escenario sigue siendo el mismo, ya que el PSOE sigue teniendo "la llave" para permitir un Gobierno del PP o apostar por uno de izquierdas con los partidos nacionalistas.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Bescansa argumentó que los pactos con los partidos nacionalistas son "una fórmula muy trabajada" ya en España y que "hay 16 millones de personas que no han votado al PP", así que es obligación del PSOE "o de quien corresponda" buscar una alternativa para que no gobierne el PP. A su modo de ver, que el PP pase a la oposición "es una cuestión casi de higiene democrática".

"El PP está revelando poca capacidad de juego"

A su juicio, si bien la pelota sigue estando en el tejado del PP, desde la noche electoral ha cambiado una cosa, y es que "el PP está revelando poca capacidad de juego". Por eso, dijo al PSOE que "se está acabando el tiempo y tiene que responder ya a esa pregunta que lleva sin responder ocho meses".

Bescansa preguntó al PSOE si acaso sólo es capaz de tomar decisiones cuando es la fuerza mayoritaria y cuando no lo que hace es meter al país en "callejones sin salida" igual que, en su opinión, hizo al firmar un acuerdo de gobierno con Ciudadanos.

En cuanto a la posición expresada por Felipe González, respondió que ya es hora de que quienes "quieren influir" empiecen a decir lo que debe hacer el PSOE y no lo que no debe hacer, para que haya un debate transparente que los ciudadanos entiendan mejor.

Rajoy se reunirá el martes en el Congreso con Iglesias y Rivera

Rajoy se reunirá el martes en el Congreso con Iglesias y Rivera

Más sobre este tema
stats