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La inteligencia artificial en campaña: el riesgo de usarla como arma electoral

La Unión Europea y la IA

“Echémonos unas risas hasta que ya no podamos reírnos”, alertaba el actor y cineasta Santiago Segura en X, antes Twitter, esta semana. Junto al mensaje compartía un vídeo en el que los seis principales candidatos a las europeas daban razones para que la gente les votara. Hasta aquí, todo en orden. El problema viene ahora. Aunque por su voz, sus gestos y su imagen parecían ellos, el vídeo había sido creado íntegramente con inteligencia artificial. 

En este caso, por el tono humorístico, no era difícil adivinar que se trataba de una parodia. Pero, ¿qué habría pasado si las palabras pronunciadas por Teresa Ribera, Jorge Buxadé o Irene Montero hubiesen sido verosímiles? Cualquier persona podría haberse creído que eran ellos. El vídeo parecía auténtico. La inteligencia artificial generativa ha alcanzado tal nivel de perfeccionamiento que ya es capaz de engañar al 100% a nuestros sentidos

“Los deepfakes suponen un riesgo enorme porque pueden generar un sesgo profundo en el debate político. Sin duda, imágenes y vídeos como estos podrían llegar a alterar unas elecciones, sembrando la duda, erosionado la confianza y dividiendo aún más a la sociedad”, explica Diego Hidalgo, emprendedor, activista y autor de Retomar el control, 50 reflexiones para repensar nuestro futuro digital (Catarata, 2014).

¿Cómo se puede contrarrestar desde la comunicación política que un vídeo ponga en boca de un candidato palabras, ideas o acciones que nunca ha dicho cuando el votante no tiene tiempo para contrastar la información? ¿Y si son los propios políticos los que utilizan la inteligencia artificial generativa como herramienta electoral?

La inteligencia artificial como arma política

Ocurría este viernes, en el cierre de campaña de las europeas. El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado compartía en redes sociales un deepfake que simulaba la voz del expresidente Zapatero. “Hola, soy José Luis Rodríguez Zapatero y yo también escribo cartas de recomendación”, empezaba. “Estamos en la Champions League del cumplimiento de nuestra palabra. No había crisis y no hay Begoña”, continuaba. 

El hecho del que partía el vídeo era cierto. El PSOE estaba utilizando el poder movilizador de la figura del expresidente para pedir el voto a los ciudadanos por teléfono. Pero Tellado utilizaba un audio falso, clonando su voz, para atacar y humillar al PSOE. Y, además, no advertía que ese vídeo se había generado con inteligencia artificial, vulnerando la actual ley europea. 

“Ha sido un recurso desesperado de última hora ante trackings internos que están lejos de las expectativas y del plebiscito que planteaban con respecto a Sánchez. Han optado por competir electoralmente para comerle el terreno perdido a Vox en lugar de intentar crecer por el centro para disputarle el votante moderado al PSOE. Utilizar este tipo de vídeos generados con inteligencia artificial abre una veda peligrosísima que urge regular”, opina el politólogo Eduardo Bayón.

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Según una reciente encuesta del Instituto Reuters sobre el impacto de la inteligencia artificial en las noticias, menos de un tercio de los encuestados confía en que los políticos y los medios de comunicación utilicen la IA de manera responsable. En un momento en el que el volumen de la desinformación es más grande que nunca, que sean los propios partidos los que difunden deepfakes acrecienta la pérdida de confianza de los ciudadanos hacia las instituciones.

Un año ‘superelectoral’ crítico para la desinformación

Las elecciones son un momento crucial para las campañas de desinformación. Y, según los expertos, este año ‘superelectoral’, con la mitad de la población mundial convocada a las urnas en 70 países, es crítico para la evolución de las noticias digitales. Aunque los intentos de manipulación electoral no son nuevos, las herramientas de inteligencia artificial se están popularizando tanto que están al alcance de casi cualquier persona. 

La mentira en internet se propaga seis veces más rápido que los hechos, según un estudio de la revista Science. Hace dos años, un mes después de la invasión rusa, un vídeo falso de Zelenski anunciando la rendición de Ucrania en la guerra se hizo viral. El presidente ucraniano lo desmintió rápidamente, pero podría haber tenido graves consecuencias políticas. Si no ponemos coto a la utilización de este tipo de herramientas en política, llegará un momento en el que seamos incapaces de distinguir la realidad de la simulación. Ese día, la inteligencia artificial dejará de hacernos gracia.

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