LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

ETA

Interior autoriza otros cuatro traslados de presos de ETA y ya son 53 con Sánchez en el Gobierno

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados, en julio de 2020.

infoLibre

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de otros cuatro internos condenados por su relación con la organización terrorista ETA, entre ellos con penas por asesinato y atentados, lo que eleva a 53 los acercamientos a cárceles más próximas al País Vasco con el Gobierno de Pedro Sánchez, ha informado Europa Press.

Según ha informado el organismo dependiente del Ministerio del Interior, Aitor Fresnedo Guerrikabeitia pasará del centro penitenciario de Jaén al de Logroño. Ingresó en prisión el 27 de julio de 1996 y tiene una condena de 30 años y seis meses por los delitos de asesinato, terrorismo, atentado, depósito de armas, tenencia de explosivos y desobediencia.

Cumplió las tres cuartas partes de la pena en septiembre de 2015 y, según Prisiones, "ha aceptado la legalidad penitenciaria y participa en actividades programadas". Tras la progresión a segundo grado por parte del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, la Junta de Tratamiento de Jaén ha propuesto el traslado a centro penitenciario próximo a su vinculación familiar. Fue condenado por la muerte de un policía en el año 1995.

Raúl Ángel Fuentes Villota será trasladado de Alicante II a Madrid V-Soto del Real. Ingresó en prisión el 26 de agosto de 2014 y cumple una condena de 30 años por atentado, cumpliendo las tres cuartas partes en febrero de 2031. La Secretaría General ha resuelto la aplicación del principio de flexibilidad 100.2 para Fuentes Villota a su clasificación en primer grado.

Los otros dos presos también irán a Logroño. Iván Apaolaza Sancho será trasladado desde Granada. Ingresó en prisión el 19 de octubre de 2008 y cumple una condena de 35 años por pertenencia a organización terrorista, atentado y depósito de armas y municiones. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en septiembre de 2033.

El asesinato de Miguel Ángel Blanco, clave en la movilización ciudadana contra ETA

El asesinato de Miguel Ángel Blanco, clave en la movilización ciudadana contra ETA

Según Prisiones, "acepta la legalidad penitenciaria, reconoce el daño causado y ha pedido perdón por el sufrimiento provocado". La Junta de Tratamiento ha propuesto su progresión a segundo grado y el traslado a un centro penitenciario próximo a su apoyo familiar.

Oihana Baquedano Maidagan, la cuarta etarra trasladada, pasará de Jaén también a Logroño. Ingresó en prisión el 3 de octubre de 2002 y tiene una condena de 18 años por asociación ilícita, tenencia de explosivos y tenencia de armas sin licencia.

Cumplió las tres cuartas partes de la pena en marzo de 2016 y, según Prisiones, "ha mandado escrito pidiendo perdón a las víctimas, ha aceptado la legalidad penitenciaria y participa en actividades programadas". El traslado se justifica para estar cerca a su entorno familiar.

Más sobre este tema
stats