LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Tribunales

Isa Serra recurre ante el Supremo su condena por participar en un desahucio y dice que 115 vídeos prueban su inocencia

La portavoz de Podemos, Isabel Serra, durante un mitin del partido.

La portavoz de Podemos, Isabel Serra, ha recurrido este miércoles ante el Tribunal Supremo la condena de un año y siete meses de prisión que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por su participación en una protesta para frenar el desahucio de un enfermo en el invierno de 2014. La defensa de la responsable del partido morado ha pedido al Alto Tribunal no sólo que revise el fallo, sino también que reevalúe la prueba practicada al considerar que no se valoró “racionalmente” el “abundante material probatorio” que demostraría la “inocencia” de su representada. Serra fue condenada por un delito de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños.

El recurso sostiene que la sentencia del TSJM es “arbitraria” y “vulnera la presunción de inocencia” al sostenerse “exclusivamente” sobre “vagas e imprecisas” declaraciones de agentes de la Policía Municipal. En este sentido, sus abogados recuerdan que Serra no fue identificada durante la protesta para paralizar el desahucio, sino más de dos semanas más tarde. En concreto, Serra fue reconocida a través de fotografías ajenas a la protesta que la Policía Nacional puso ante los agentes del Ayuntamiento. Además, los abogados sostienen que ningún policía fue capaz de identificar los objetos que supuestamente les había arrojado la portavoz de Podemos ni tampoco en qué momento o desde qué lugar.

Los partidos superaban los 180 millones de deudas en 2017, con PSOE, PP y PNV a la cabeza

Los partidos superaban los 180 millones de deudas en 2017, con PSOE, PP y PNV a la cabeza

El recurso también considera que el tribunal sentenciador no valoró “racionalmente” el “abundante material probatorio” que demostraría la “inocencia” de la portavoz de Podemos. En concreto, sostiene que ninguno de los 115 vídeos y el centenar de fotografías aportadas a la causa muestran a Serra en actitud “beligerante ni violenta”, sino más bien “tranquila” y “evitando el conflicto”. Además, su defensa apunta que tampoco se valoró de forma correcta el testimonio de los testigos ni la declaración de la responsable del partido morado. En este sentido, consideran que no se tomaron en consideración sus palabras ni siquiera para albergar “un atisbo de duda razonable”.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid condenó a la portavoz de Podemos a 19 meses de prisión, así como una multa e inhabilitación al derecho al sufragio pasivo, por su supuesta participación en los altercados que se produjeron en el barrio de Lavapiés, en Madrid, durante un desahucio que tuvo lugar el 31 de enero de 2014. El fallo esgrimía que la libertad de expresión tiene “límites” y no puede amparar “comportamientos ilegales”. En concreto, los magistrados impusieron esa condena por un delito de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños, aunque fue absuelta de los desórdenes públicos.

En la sentencia, el TSJM sostenía que no resulta “determinante” que la portavoz de Podemos hubiese tenido “una actuación especialmente significativa” en la protesta. “Basta con su integración en el grupo para, amparándose en el mismo, asumir la responsabilidad de las acciones delictivas cometidas por los que configuraron el grupo de personas que acometieron y arrojaron objetos contundentes y peligrosos a los agentes de la Policía Municipal”, sostenía el fallo. Y eso, completaba, es suficiente “para que surja su responsabilidad como autora”.

Más sobre este tema
stats