Corrupción

IU denuncia en la Oficina Antifraude de la UE la desaparición de un expediente millonario investigado en 'Púnica'

Esperanza Aguirre, en su época de presidenta de Madrid.

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha remitido una carta a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) después de que la Comunidad de Madrid haya comunicado a la Guardia Civil la desaparición del expediente íntegro de un contrato millonario investigado en Púnica y que oficialmente perseguía publicitar un plan de autónomos cofinanciado por el Fondo Social de la UE.

Como publicó infoLibre hace una semana, la Consejería de Economía de Madrid notificó el 27 de marzo a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que "no se dispone físicamente" de los documentos relativos a la contratación de Over Marketing y Comunicación SL en 2006 por dos millones para una campaña de publicidad de la que no quedó rastro y cuya adjudicación corrió a cargo de un organismo público ya extinguido, el Imade (Instituto Madrileño de Desarrollo).  Según el Ejecutivo madrileño, el expediente se ha esfumado al completo. No hay originales ni copias. Oficialmente, y desde que en marzo de 2010 fue reclamado por el Imade a la empresa de gestión documental que lo custodiaba, nadie sabe dónde ha ido a parar. Over Marketing es una de las firmas bajo sospecha por presunta financiación ilegal de las campañas de Esperanza Aguirre.

¿Reclamará la OLAF el dinero?

Remitida el pasado viernes, el mismo día en que este diario informó de lo sucedido, la misiva de Albiol interpela a la oficina antifraude sobre "si se ha puesto ya en contacto con las autoridades españolas para facilitar a los investigadores la documentación al respecto de la que pueda disponer la propia OLAF para ayudar a esclarecer el caso". La eurodiputada también requiere respuesta a otras dos preguntas: la de si la OLAF "va a reclamar que sea devuelto este dinero de todos los ciudadanos europeos y si considera que han fallado los mecanismos de la Comisión Europea para controlar el destino final de sus fondos".

En una nota de la formación izquierdista, Albiol sostiene que este episodio constituye "un ejemplo más de las prácticas como mínimo irregulares a las que nos está acostumbrando el PP". Pero en este caso, agrega la eurodiputada, hay "un agravante": los dos millones de euros adjudicados en el contrato "proceden del Programa de Autónomos cofinanciado por el Fondo Social Europeo”.

Nuevos papeles de 'Púnica' destapan que una constructora pagó en 2007 la campaña de un alto cargo de Cifuentes

Nuevos papeles de 'Púnica' destapan que una constructora pagó en 2007 la campaña de un alto cargo de Cifuentes

Para Albiol, “aunque no es la primera vez que desaparecen expedientes, se borran discos duros, o se alteran testimonios, no nos cansaremos de denunciar públicamente el hecho de que el PP mantenga, incluso alimente, este tipo de prácticas más propias de la Camorra que de un partido político supuestamente democrático”.

La parlamentaria considera importante “denunciar ante las autoridades europeas los reiterados casos de irregularidades que entorpecen las investigaciones de la justicia en las tramas de corrupción del PP, porque Europa no puede seguir manteniéndose al margen de los casos de corrupción que asolan el Estado español, y más cuando se trata de dinero de los europeos y europeas. El PP no solamente ha saqueado buena parte de las arcas públicas españolas, sino que su corrupción también ha llegado a los fondos europeos”.

La portavoz de IU reclama espera que las autoridades europeas “colaboren con la investigación poniendo a disposición de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil la información para esclarecer el caso, pero también realizando investigaciones internas en el seno de las propias instituciones comunitarias, que han permitido que el dinero que en principio se destinaba a luchar contra el paro presuntamente acabe engordando las cuentas de empresarios corruptos amigos del gobierno regional”.

Más sobre este tema
stats