La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Adjudicación de contratos

IU pide la comparecencia de la consejera de Salud por los contratos de helicópteros sanitarios en Andalucía

Un helicóptero de emergencias sanitarias de la Junta.

infoLibre

El grupo parlamentario de Izquierda Unida en Andalucía registró este martes en el Parlamento autonómico una solicitud de comparecencia para que la consejera de Salud, Marina Álvarez, informe sobre "posibles irregularidades" en la contratación de dos empresas de helicópteros para emergencia sanitarias. La solicitud se produce a raíz de que infoLibre desvelara que un informe policial señala que la Junta de Andalucía ha estado favoreciendo a dos empresas, Faasa e Inaer, en detrimento de la seguridad de los vuelos de emergencias sanitarias.

En una nota de prensa, la coalición de izquierdas explica que la parlamentaria Inmaculada Nieto ha registrado iniciativas parlamentarias para recabar información sobre los procesos de contratación. De este modo, el grupo parlamentario que lidera Antonio Maíllo ha registrado en la Cámara autonómica la solicitud de comparecencia de Álvarez para que dé explicaciones.

Un juzgado investiga los contratos de vuelos sanitarios en Andalucía de 2010 a 2016

Un juzgado investiga los contratos de vuelos sanitarios en Andalucía de 2010 a 2016

IU afirma que sería "lamentable" que por la antigüedad de los helicópteros utilizados para emergencias sanitarias "se ralentice el tiempo de respuesta necesario en emergencias" y "no se cumplieran las medidas de seguridad que se requiere para el traslado de los pacientes, el personal sanitario y las personas que los pilotan", en palabras de Nieto.

El informe policial está incorporado a la instrucción del caso que realiza el juzgado de instrucción 2 de Sevilla y examina cinco expedientes de contratación de helicópteros para emergencias sanitarias entre 2010 y 2015. Según la Policía, dos empresas, Faasa e Inaer, constituidas en "férreo oligopolio", han impuesto sus condiciones en la contratación de helicópteros para servicios de emergencias sanitarias de la Junta de Andalucía (PSOE), que lo permitió con su inacción o plegándose a sus exigencias.

El resultado es que "la seguridad" de los vuelos se vio "claramente en perjuicio", al aceptar la Administración cambios en los requisitos que llegaron a permitir el uso de helicópteros antiguos o sin habilitación para vuelos nocturnos y a incrementar el tiempo de respuesta ante una emergencia. El informe apunta a la existencia de una mecánica supuestamente fraudulenta similar a la detectada en la contratación de vuelos para el Plan Infoca contra incendios, también objeto de instrucción judicial y que afecta a la Consejería de Medio Ambiente.

Más sobre este tema
stats